Archivo de la etiqueta: leganés

La rama relacionada con el derecho de bienes pretende solemnizar las operaciones, donde pueden conocer la exactitud de implicaciones legales de una determinada transacción inmobiliaria. Uno de estos aspectos es el que trata de la publicidad o del registro de la propiedad en el tema de la compra de inmuebles. Los abogados especializados en tal parcela tendrán como fin asesorar al consumidor sobre cuestiones catastrales.

En tema de compraventa de inmuebles, el abogado ha de realizar una diligencia para que se comprueben aspectos jurídicos referentes al inmueble. A la realización de la venta del inmueble, el abogado ha de llevar a cabo todas las acciones pertinentes para que la adquisición se lleve a cabo con seguridad jurídica. Cuando se producen situaciones como habitabilidad o seguridad, el letrado ha de comunicar al responsable una queja, intentado que se disuada al cliente y ahí se presenta el informe pericial, en el que las posibilidades de éxito serán elevadas.

El arrendamiento de una casa puede traer una serie de problemas donde el abogado, ha de intervenir. Una situación probable sería que, haya problemas en el alquiler de una casa, pues un propietario quiere alquilar y otro declina la oferta. No se sabe si el arrendamiento es correcto si lo firma un copropietario.

Tampoco hay que olvidarse del leasing inmobiliario, donde no hay que olvidarse que la Dirección General de Tributos permite que el comprador reclame si el banco repercute en el pago, pese a que el leasing diga lo que será el cliente que asumirá el pago del impuesto.

 

Un asesor laboral es hoy en día, imprescindible para grandes y pequeñas empresas para saber cuáles han sido los cambios de ley y para tener una mejor estructura empresarial.

El asesor laboral es el encargado de gestionar el trabajo. Es el responsable de la seguridad social del empleado, del asalariado, de bajas o altas, etcétera. Algunas de las funciones que este tiene son las siguientes:

  • Gestiona las labores empresariales respecto a fines burocráticos.
  • Bajar los gastos de la empresa, ajustando las necesidades a la empresa.
  • Asesora a la empresa en temas legales en términos laborales.
  • Tramita cuestiones como la Seguridad Social del empleado o la contratación y salario de los mismos.

ÁMBITO DE TRABAJO DEL ASESOR LABORAL

Alguno de estos ámbitos es:

  • Relaciones Laborales, en términos de contratación, tramites, crear normas, conocer de cerca los derechos y deberes del trabajador, etcétera.
  • Área procesal, con los procedimientos extrajudiciales empresariales y de empleados.
  • Seguridad Social, en el que el asesor laboral conocerá temas relacionados con la misma dentro de la empresa, de sus trabajadores, para que se tramiten despidos o incluso si algún empleado fallece.
  • Previene riesgos laborales. Aporta soluciones a problemas que existan en el transcurso de riesgos laborales y su desarrollo.

Aunque cada administrador de fincas tiene un precio establecido, es mejor que el mismo sepa lo que se cobra. Por ello, una de las soluciones puede ser ir a un colegio de administradores para saber lo que se cobra.

Según una directiva europea, establecen unos honorarios mínimos, pero por vecino, el precio de un administrador ronda los 3 o 4 euros por vecino. Pero, el precio del mismo se va a ver incrementado si el vecindario cuenta con zonas comunes como piscina o pista de pádel.

Para calcular aproximadamente cuánto es lo que cobra un administrador de fincas se han de calcular:

  • Las horas al mes que tienen
  • Lo que forman parte de una comunidad de vecinos como trasteros o garajes
  • Los servicios que incluyen dentro del mantenimiento del edificio, como son los ascensores, el portero
  • La inmediatez en la atención al cliente.

Un administrador de fincas también tiene que negociar con proveedores, ahorro energético, controlar si hay personas que no están al corriente de pago, etcétera.

La irrupción de las nuevas tecnologías a nuestras vidas es ya un hecho y desde su llegada, han cambiado muchas cosas. Una de ellas, es la de trabajar. Por ello, este post va dirigido al beneficio tecnológico del administrador de fincas.

Gracias al uso de plataformas como Whatsapp, Telegram, Messenger etcétera están sirviendo para que el administrador de fincas pueda comunicarse con los vecinos ante cualquier duda, proposición de cualquier idea o reclamación, sin la necesidad de que uno de ellos tenga que desplazarse.

Gracias a la tecnología, los llamados buzones inteligentes han sido capaces de que se hagan los pedidos sin estar en el momento en el que se les va a entregar.

Aunque uno de los aspectos que esto tiene en contra es que se puede dar el hecho que existan en el edificio propietarios de mayor edad que no se hayan tenido esa inmersión, como la hayan podido tener otros propietarios de menor edad en el mundo de las nuevas tecnologías y esto les puede suponer un inconveniente más que generarles un beneficio.

Muchos dicen que vivir en un chalet supone una mejora de vida. Por ello, se van a dar una serie de ventajas de la vida en un chalet:

  • Es más tranquilo y tienes una mayor intimidad: disfrutar en tu chalet de conversaciones con cualquier persona sin que nadie le esté oyendo, es una de las ventajas más importantes, gozando a su vez de que la familia tenga mayor seguridad.
  • Amplitud en el hogar y poder “diseñar” el inmueble a su gusto.
  • Genera una mayor comodidad en el sentido de que se puede disfrutar de todo, en pocos metros cuadrados (piscina, gimnasio…)
  • Privacidad: muchas de las personas que se decantan por el chalet lo hacen por la privacidad que existe.
  • Decide el propietario: si se quiere cambiar algo, poner más seguridad en el hogar, etc., no se necesita a un vecindario que estén en contra de lo que se proponga, pues ahora tú tienes la llave para poder cambiarlo.
  • Por último y el punto más ecológico, se podrá disfrutar del aire del campo, limpio y poco o menos contaminante, generando de este modo un menor índice de estrés.

Si esto sucede es importante contar con la ayuda de un Administrador de Fincas, pues se encarga de gestionar la situación y valorar el mejor modo para poder solucionarlo.

Algunas de las preguntas que el administrador de fincas ha de hacerse son:

  • ¿Se produce la molestia dentro de la vivienda o fuera?
  • ¿Hace que las relaciones vecinales sean malas y que la situación sea incómoda?
  • ¿Es o no una actividad molesta?

A partir de estas preguntas, es ya cuestión del administrador de fincas valorar cuál es la mejor medida para mejorar la situación. En caso que la situación sea para ir a denunciar, el caso queda ya en manos de un juez y puede darse el caso de la existencia de la jurisprudencia con una posible indemnización al demandante y que no se use el inmueble pasados 3 años.

Los administradores de fincas necesitan diferentes requisitos para serlo. En este post, se ven

¿Cuáles son los requisitos académicos?

  • Título universitario: derecho, ciencias políticas, economía, empresariales o ADE son algunos de los títulos que necesitas
  • Aprobar el Plan de Estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas.

Una vez tengas algunos de estos requisitos, has de darte de alta en el Colegio Territorial de Administradores de Fincas, pagar para entrar en él y realizar de manera periódica, distintos pagos. No es necesario colegiarse, ya que no se han aprobado ninguna legislación que pida este requisito.

¿Qué ventajas tiene un colegiado?

Existe un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier tipo de menoscabo producido a terceros. Además, se puede acceder a un asesoramiento en la parcela urbanística, gestión o fiscales. Hay veces que los colegios controlan el trabajo de miembros, dando jornadas de formación.

Sí, se puede. Desde EM Gestoría te explicamos que puedes hacerlo, aunque se necesita y se requerirá la patria potestad de tu hijo para poder realizar el trámite.

Aun así, el menor no podrá hacer nada con la propiedad hasta que alcance la mayoría de edad. Así que, cuando quieras poner una nueva propiedad al nombre de tu hijo, tú tendrás que actuar como representante legal y como administrador hasta que sea mayor de edad.

Si ya tienes una vivienda y quieres ponerla a nombre de tu hijo, existen dos posibilidades:

  • Realizar una donación. El coste fiscal de este trámite es bastante elevado. A parte, tendrás que declararla el impuesto sobre la renta y pagar la plusvalía municipal. Si recibe el inmueble por herencia, no tendría que pagar el impuesto de sucesiones en la mayoría de las comunidades. Si tiene que pagarlo, la cuantía es menor a la del impuesto por donaciones.
  • Vender la vivienda a tu hijo. Solo puede realizarse cuando el hijo es mayor de edad, porque si es menor no hay ingresos que justifiquen la compra. Si elijes venderle la vivienda, tendrá que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Por otra parte, tú, deberás declarar la venta en el impuesto sobre la renta y abonar la plusvalía municipal. Además, se tiene que demostrar que de verdad se ha hecho el pago por la propiedad.

También debes tener en cuenta que, si tu hijo menor es el titular de la vivienda, para vender la casa el menor deberá acudir al juzgado a autorizar la venta. Por otro lado, una vez que cumpla la mayoría de edad, la propiedad pasará a ser suya y podría echarte de ella. Para cualquier duda no olvide contactar con nosotros.

Nos encontraremos muchas veces con clientes que tardan un poco más de lo normal en pagar o que nunca llegan a hacerlo. A continuación, te explicaremos los pasos a seguir para reclamar tu dinero, sin perder tiempo y de una manera fácil.

El Código Civil estipula que el pazo para reclamar en los tribunales una deuda es de 5 años. Hasta que entró en vigor la reforma de ley el 7 de octubre de 2015, el plazo era de 15 años. Te recomendamos no esperar hasta el último momento para realizar la reclamación.

¿Cómo reclamo la deuda?

Existen diferentes vías para llevar a cabo la reclamación por impago:

  • Envío de un SMS burofax. De esta forma puedes sustituir, legalmente, el envío tradicional de burofax con certificación; se suele utilizar para la reclamación de una deuda o la comunicación de un impago. Con esto también puedes certificar que has comunicado la deuda existente.
  • Envío de un escrito de reclamación de la deuda. Este documento te permite notificar al cliente moroso las facturas que debe pagar, que la deuda es exigible y líquida, y que, si en un plazo de 5 días no paga la deuda, se interpondrán las acciones legales necesarias.
  • Envío de un correo electrónico certificado. Esto, junto con el escrito de reclamación, te permite acreditar el envío de la reclamación del impago antes los tribunales y juzgados.

No esperes más y reclama lo que es tuyo. Somos Grupo EM Gestión.

¿Qué es el IVIMA?

Primero, empecemos explicando lo que es el IVIMA para poder tener más claro todo este trámite: IVIMA o Instituto de la Vivienda de Madrid, se trata de un organismo de carácter comercial y financiero perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Este organismo se encarga de fomentar la construcción de Viviendas de Protección Oficial con el fin de darle acceso a estas, a colectivos con menor renta económica u otras dificultades (exclusión social, jóvenes…)

Obligaciones pertenecientes al alquiler en Madrid IVIMA:

Todos los contratos de arrendamiento realizados en la Comunidad de Madrid, tienen por obligación que el arrendador deposite la fianza en el IVIMA.

Esta obligación nace en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 29/1994.

¿Y si el arrendador no ha depositado la fianza en el Instituto de la Vivienda? Entonces malas noticias, el inquilino pierde el derecho a deducción.

Entonces… ¿Es tu caso?

Llega el momento de hacer la declaración de la renta, vives de alquiler, y puedes desgravar hasta un 20% de lo que pagas mensualmente, pero ¿Cuáles son los requisitos para poder hacerlo?

Requisitos para la deducción autonómica por alquiler:

  • Tener menos de 35 años.
  • Poseer residencia en la Comunidad de Madrid.
  • Tener un salario bruto no superior a 25.600 euros anuales.
  • La fianza del contrato de arrendamiento debe estar depositada ante el IVIMA.
  • Las cantidades abonadas por el arrendamiento deben superar el 10% de la base imponible.

En Grupo EM nos ponemos a tu disposición para ayudarte y asesorarte en todo este proceso, contando con un grupo de profesionales que resolverán de manera más eficiente éste trámite.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

El renting es un contrato de alquiler de un bien. A cambio, el cliente se compromete al pago de las cuotas, ya sea de carácter mensual, bimensual, trimestral o anual.

Características del contrato renting:

  • Se trata de un contrato a largo plazo, es decir, suele tener una duración superior a un año.
  • Debe ser un bien mueble. Se entiendo por bien mueble aquel bien que se pueda mover de un lugar a otro.
  • Accesibilidad para todos. No es exclusivo para empresas, si no que cualquier particular puede formalizar un contrato de renting.
  • No tiene opción de compra. Esta opción no de contempla este tipo de contrato (en contrato el leasing sí)
  • Este contrato puede presentar una serie de servicios adicionales como puede ser la reparación, mantenimiento, seguro, etc…
  • La forma de contrato es libre, aunque normalmente se realizan como contratos de adhesión.
  • No existe una regulación específica para este tipo de contrato.

Ventajas de este tipo de contrato:

Este tipo de contrato tiene varios puntos a favor en relación a sus ventajas.

Con este tipo de contrato puedes disfrutar de un bien que no podríamos adquirir por su alto precio.

Se trata de un contrato temporal, por lo que, desde un punto de vista más dinámica, podemos hablar de una total flexibilidad, ya que tiene la opción de renovar este tipo de contrato, o no.

Diferencias respecto al leasing:

Estos dos tipos de contratos pueden parecer, a priori, muy parecidos, pero tienen una serie de diferencias que te vamos a explicar.

Una diferencia bastante diferenciadora (valga la redundancia) es la opción de compra al finalizar el contrato. Por un lado, el leasing si proporciona esa opción. En cambio, el contrato de renting no.

En el leasing las cuotas engloban el precio de bien, por su posibilidad de compra al final de dicho contrato. En cambio, en el renting solo se retribuyen al uso.

Y por último la duración también tiene un plazo distinto. La duración mínima de un contrato leasing es de 2 años. En cambio la del contrato renting es de 1 año.


Si tienes más dudas acerca del contrato renting, en Grupo EM Gestión te ayudamos y asesoramos en lo que necesites.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

¿Conoces los distintos tipos de impuestos que existen para las empresas? Ya seas una pyme o un negocio cualquiera, en este post te lo contamos todo!

Para entender mejor qué tipos de impuestos deben pagar las empresas en España, debemos tener en cuenta que éstas se dividen según su tamaño.

Dando como resultado de esta división, sociedades de carácter fiscal y legal. Ahora vamos a explicar los tipos de impuestos:

El Impuesto de Sociedades

Es aplicable a todas aquellas empresas cuyo domicilio fiscal, coincida con el país en que fueron creadas. Es decir, que tengan la sede u oficinas en su país de origen. Por lo general, este impuesto suele ser de un 25%.

Para ello, hay que entregar una declaración al final del año, en caso de ser una cifra superior a los 6 millones se presentará fraccionado.

IRPF

Como norma general, las empresas están obligadas a pagar este impuesto cada 3 meses. A excepción de aquellas que superen la cifra de 6 millones de euros, en ese caso, el pago será mensual.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Se trata de un impuesto indirecto. En el caso de las empresas, este impuesto lo pagan a sus proveedores.

Es el impuesto más importante.

Impuesto de Actividades Económicas

Este impuesto es el que grava la propia actividad económica. Aplicable a todas aquellas personas ya sean físicas o jurídicas.

Sin embargo, están exentos a pagarlo, las personas que se dedican a actividades ganaderas, agrícolas, forestales, u organizaciones sin ánimo de lucro.

También están exentas las empresas que no alcancen un volumen de negocio neto de 1 millón de euros.

El incumplimiento de pago de estos impuestos o el falseamiento de los datos, supone una multa o sanción de una gran cantidad de dinero.

Para que sea mucho más fácil la gestión de todas estas cuentas puedes contar con la ayuda de una gestoría, contando con la ventaja que son profesionales y están al día de cualquier modificación en esta materia.

Para más información visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook

En el caso de los autónomos, o de aquellas personas que abren su propio negocio, es importante plantearse la idea de escoger una buena gestoría para los asuntos financieros.

La gran mayoría de gestorías ofrecen servicios fiscales, dependiendo del tipo de sociedad, puedes tener necesidades en lo relacionado a la materia mercantil.

Las gestorías online

Al formar parte de una sociedad, estarás asistido por profesionales, que tienen conocimientos sobre temas financieros o administrativos.

Las gestorías online ofrecen al cliente tarifas mucho más económicas. Además, de libertad de tiempo y ahorro en desplazamientos.

También permite crear un vínculo de confianza entre el cliente y el asesor, debido a un trato más cercano entre ambos.

Para escoger una buena asesoría, debes tener en cuenta las opiniones y valoraciones de terceros, por ejemplo, a través de Internet, en las reseñas.

Es importante tener esto en cuenta ya que debe tratarse de gente de confianza.

Tener en cuenta el precio

Otro factor que debemos observar a la hora de escoger gestoría, es el precio. Asegúrate que sea acorde al servicio y personal que ofrecen.

Las gestorías baratas puede acabar llevándote a acarrear con grandes costes.

Que se trate de una gestoría de confianza

También hay que tener en cuenta que el gestor que lleve tus cuentas o las de tu empresa, sea una persona cercana de confianza, y que exista fluidez a la hora de explicarte las cosas.

Esto último es importante para poder tratar asuntos económicos con total confianza.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook

La incapacidad permanente es aquella situación en la que se encuentra una persona, tras haber estado sometida a tratamiento prescrito y presenta ciertas reducciones anatómicas que le impidan desarrollar, de manera correcta, su actividad laboral.

Para calcularla, hay que identificar el grado de incapacidad permanente que tiene la persona, y a partir de ahí, se aplicará su correspondiente prestación económica.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, es el encargado de evaluar el grado de invalidez y, es quien se encarga de reconocer el derecho a las prestaciones económicas por incapacidad permanente.

Al superar la edad de 65 años, la persona que recibe la pensión de incapacidad permanente, pasará a recibir la de jubilación.

Pensión que será exactamente la misma, sin ningún tipo de modificación.

Requisitos para que una persona pueda cobrar la pensión de incapacidad permanente.

  • Debe encontrarse en situación de alta en la Seguridad Social.
  • Reunir un determinado periodo de cotización, excepto si la incapacidad permanente deriva de un accidente de trabajo.
  • El trabajador tiene que ser declarado incapacitado.

Cálculo de la pensión de incapacidad permanente.

Para calcular la base reguladora, se aplicará sobre ella un porcentaje, y es lo que recibirá el pensionista.

El cálculo de la base reguladora, es igual para la pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, a excepción de la parcial.

 

 

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

 

 

Como normal general, en la nómina mensual de un trabajador se retiene parte de su salario, en función de sus ingresos.

En el caso de los trabajadores autónomos, también tienen que aplicar esa retención en sus propias facturas.

La retención para los autónomos es de un 15%, y de un 7%, en caso de ser nuevos autónomos.  Estarán obligados a realizar dicha retención, aquellos que se encuentren dados de alta en la segunda y tercera sección del Impuesto de Actividades Económicas.

Sin embargo, no siempre se efectúan retenciones. Cuando son particulares no es necesario realizar la retención en la factura.

En caso de que tu cliente no presente el IRPF  retenido en la factura…

El autónomo está en su derecho de pedir un certificado de retenciones. Es un informe en el que se refleja el importe que se ha retenido a lo largo del año.

El cliente está en la obligación de enviárselo a Hacienda, pero el autónomo debe realizar de forma adecuada la factura.

En el caso de que los clientes, no presenten las retenciones en sus facturas, el autónomo no tendrá ninguna responsabilidad. Siempre y cuando, haya presentado todo en regla.

¿Qué retenciones deben aplicarse, según cada autónomo?

  • Las retenciones que se aplican en general para los autónomos son de un 15%.
  • Para los nuevos autónomos, se aplica un 7%.
  • Los autónomos que realizan actividades de avicultura, deben aplicar una retención del 1%.
  • Para los que realizan actividades agrícolas, ganaderas o forestales, la retención es de un 2%.

Existe el caso en el que más del 70% de las facturas llevan retención, entonces el autónomo estará exento de presentar el modelo 130 de declaración del IRPF.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter