Archivo de la etiqueta: #Laboral

Como normal general, en la nómina mensual de un trabajador se retiene parte de su salario, en función de sus ingresos.

En el caso de los trabajadores autónomos, también tienen que aplicar esa retención en sus propias facturas.

La retención para los autónomos es de un 15%, y de un 7%, en caso de ser nuevos autónomos.  Estarán obligados a realizar dicha retención, aquellos que se encuentren dados de alta en la segunda y tercera sección del Impuesto de Actividades Económicas.

Sin embargo, no siempre se efectúan retenciones. Cuando son particulares no es necesario realizar la retención en la factura.

En caso de que tu cliente no presente el IRPF  retenido en la factura…

El autónomo está en su derecho de pedir un certificado de retenciones. Es un informe en el que se refleja el importe que se ha retenido a lo largo del año.

El cliente está en la obligación de enviárselo a Hacienda, pero el autónomo debe realizar de forma adecuada la factura.

En el caso de que los clientes, no presenten las retenciones en sus facturas, el autónomo no tendrá ninguna responsabilidad. Siempre y cuando, haya presentado todo en regla.

¿Qué retenciones deben aplicarse, según cada autónomo?

  • Las retenciones que se aplican en general para los autónomos son de un 15%.
  • Para los nuevos autónomos, se aplica un 7%.
  • Los autónomos que realizan actividades de avicultura, deben aplicar una retención del 1%.
  • Para los que realizan actividades agrícolas, ganaderas o forestales, la retención es de un 2%.

Existe el caso en el que más del 70% de las facturas llevan retención, entonces el autónomo estará exento de presentar el modelo 130 de declaración del IRPF.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

Desde Grupo EM Gestión, como expertos en asesoramiento a empresas te contamos todas y cada una de las novedades que afectarán a las empresas en este 2019.

Obligatoriedad de presentar un Estado de Información no financiera

Las empresas anónimas y limitadas deberán presentar ante el Registro Mercantil un estado de información no financiera relativo a cuestiones medioambientales y sociales, a personal laboral, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra el abuso, corrupción y soborno cuando se trate de entidades de interés público con un número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio superior a 500 y una facturación superior a los 40 millones de euros.

Derecho de separación de los socios

Los socios de empresas anónimas o limitadas tendrán derecho de separación en el caso de que no se acuerde la distribución del dividendo de, al menos el 25% de los beneficios del ejercicio anterior legalmente distribuibles, siempre que se hayan obtenido beneficios en los tres ejercicios previos.

Este derecho, podrá ser ejercido por el socio siempre que los Estatutos Sociales no contemplen lo contrario y siempre que haya transcurrido el quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil debiendo hacer constar en el acta de la Junta General su protesta por la insuficiencia de los dividendos reconocidos. No obstante, este derecho solo nace si el total de los dividendos distribuidos en los últimos cinco años es inferior al 25% de los beneficios legalmente distribuibles registrados en el periodo.

Así las cosas, el resto de socios podrá suprimir o modificar la causa de separación por unanimidad o con el consentimiento de todos los accionistas, salvo que en los Estatutos Sociales se prevea lo contrario.

Este derecho de separación no corresponderá en las siguientes situaciones:

Empresas cotizadas o con acciones negociadas en un sistema multilateral, en concurso o que hayan iniciado negociaciones para un acuerdo de re-financiación o para lograr adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.

Empresas anónimas deportivas ya que los socios de estas entidades no adquieren las acciones esperando dividendos sino que lo hacen por motivos que tienen que ver con la sostenibilidad del club tanto a nivel económico como deportivo.

Empresas que hayan alcanzado un acuerdo de re-financiación que satisfaga las condiciones de irrescindibilidad fijadas en la legislación concursal.

El plazo para ejecutar este derecho será de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.

Estas son algunas de las novedades que afectarán en 2019 a las empresas de capital sumadas a las medidas de corte laboral y fiscal que han entrado en vigor a principios de año.

Para más información y consultas llámanos al  91 689 57 99 o visita nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo tiene sus consecuencias. Si quieres ahorrarte sanciones, no te despistes y presenta la declaración dentro del plazo.
Realizar la Declaración de la Renta es una obligación, así como también lo es presentarla dentro del plazo establecido.

Para saber el plazo consulta el calendario de la campaña de la Declaración de la Renta, pero recuerda que en líneas generales tienes tiempo hasta el 2 de julio de 2019.

Es posible que aunque no seas residente en España, debas hacer la Declaración de la Renta. Por otro lado, si tienes patrimonio es probable que debas presentar el Impuesto sobre el Patrimonio. En todos los casos, estás obligado a hacerlo dentro del plazo que Hacienda establece para cada uno de estos impuestos.

De no realizar la Declaración de la Renta en el plazo establecido, se impondrán una serie de sanciones.

declaración de la renta

SANCIONES POR PRESENTAR LA RENTA FUERA DE PLAZO

Debes saber que si por alguna razón no presentas tu Declaración de la Renta a tiempo, puedes exponerte a una serie de sanciones en función de las circunstancias particulares de cada contribuyente.

  • Fuera de plazo de rentas a devolver: si en tu Renta te ha salido a devolver y presentas tu declaración fuera de plazo, deberás pagar una sobrecarga de 200 €, cantidad que podrá reducirse hasta la mitad si la Administración no pide un requerimiento previo.

 

  • Fuera de plazo de rentas a pagar: si te sale a pagar y la presentas fuera de plazo pero te das cuenta antes de que la Agencia Tributaria te lo reclame, deberás pagar un recargo en tu Declaración variará según el tiempo que hayas tardado en presentarla desde que venció el plazo. Si lo haces antes de tres meses, el recargo será del 5 %, si tardas entre 6 y 12 meses, será de 15 %.

 

  • Requerimientos de Hacienda: si te sale a pagar, la presentas fuera de plazo y la Administración te requiere el pago, tendrás que pagar una sanción por presentar la Declaración fuera de plazo de 200 €, deberás pagar un recargo de apremio ordinario del 20 % o el recargo de apremio reducido del 10 %. Estos recargos son compatibles con los intereses de demora.

Para más información consulta nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Aunque la tecnología está apoderándose del mercado en general, aún quedan algunas empresas tradicionales que siguen de pie y apostando por un futuro más humano. A continuación, te contamos las ventajas tanto de la gestoría online como la gestoría tradicional.

Ventajas de una gestoría online

Las gestiones suelen ser uno de los servicios más solicitados por las pymes o emprendedores que necesitan asegurarse de que su modelo de empresa tenga cabida en el mundo competitivo, es así como la gestoría online para autónomos se ha vuelto un tema de gran importancia en la modernidad. La mejor gestoría online o al menos la más recomendada, debe proveer servicios como asesoría jurídica, financiera, contable y administrativa, para garantizar una estructura sólida en gestiones para empresas.

En este caso, la gestoría online cuenta con una serie de beneficios que son más ajustables a las empresas de hoy en día, que pueden estar a la altura de las necesidades más urgentes y responder de forma casi automática a cada una de las tareas. Algunas ventajas podemos dividirlas en las siguientes.

-Gestoría sin papeles

Esta es una de las ventajas más importantes en cuanto a gestoría online, ya que gracias a la digitalización se pueden administrar y emitir facturas totalmente electrónicas, esto ayuda a tener un almacenamiento más ordenado y rápido de todas las facturas.

Con tecnología de última generación no existirá nada impreso y podrá gestionarse a través de cualquier dispositivo como ordenadores, tablets o móviles inteligentes.

-Transición a la digitalización

De esta manera, una empresa podrá tener una mayor visión de su crecimiento y contar con las mejores tecnologías en cuanto asesoramiento y administración.

-Comunicación instantánea

Tiene la ventaja de poder contactarlo en cualquier momento y en cualquier lugar, desde un dispositivo móvil que tenga conexión a Internet.

Beneficios de una gestoría tradicional

A favor de la gestoría tradicional se pueden tener algunas ventajas en diferentes servicios como asesoría contable, fiscal, jurídica y laboral, con métodos más conocidos y que tienen éxito demostrado.

Muchos todavía mantienen los brazos cerrados a las nuevas tecnologías gracias a la comodidad que ofrece la gestoría tradicional que puede ser totalmente personalizable. Sin embargo, esto no quiere decir que la gestoría online no cuente con esos beneficios, las nuevas tecnologías hacen más fácil la atención personalizada que los métodos tradicionales. Algunos beneficios en cuanto a la asesoría tradicional son:

-Asesoría directa

Tiene la ventaja de que una persona real se sienta junto a representantes de la empresa para visualizar y verificar todos los datos en cuanto a la gestiones.

-Una gestoría laboral más completa

En ocasiones las empresas de gestoría tradicionales cuentan con muchos años de experiencia, lo que le concede la capacidad de hacer gestorías laborales más completas, ya que poseen un mayor conocimiento del trabajo con empresas grandes que requieren de una asesoría laboral confiable.

En conclusión, es necesario decir que una gestoría resulta bastante cómoda para los autónomos y los particulares, sin embargo, no se puede pasar por alto todas las innovaciones que tienen las tecnologías para esta área empresarial, incluso se puede realizar algún tipo de híbrido en donde se empleen técnicas tradicionales y tecnológicas para ayudar a la empresa a hacer una migración más suave para el paso a la digitalización definitiva.

Para más información consulta nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Hacienda empezó desde el pasado lunes a devolver el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad.

Hacienda ha empezado con la devolución desde el lunes las cantidades injustamente cobradas de maternidad y paternidad y a los padres y madres con hijos nacidos en los años 2014 y 2015 por el IRPF a los contribuyentes, tras haber concedido el pasado lunes el recurso para solicitar la  devolución del mismo.

Los cálculos realizados por hacienda dan por echo que alrededor de un millón de padres y madres podrán beneficiarse de la devolución del IRPF por estas prestaciones de paternidad y maternidad. Hacienda calcula que se devolverán en torno a 1.200 millones de euros por este concepto, aproximadamente 1.600€ se devolverán a las madres, mientras que a los padres unos 383€.

devolución

GRUPOS DEL PROCESO DE DEVOLUCIÓN

Este proceso de devolución esta dividido en dos grupos:

  • Padres y madres de niños nacidos entre los años 2014 y 2015:

Este grupo de contribuyentes desde el pasado lunes ya están empezando a adquirir su reembolso del IRPF.

  • Padres y madres de niños nacidos entre los años 2016 y 2017:

Mientras tanto la devolución de este grupo empezará a cobrarse a partir del mes de enero del año 2019.

Hacienda pronostica que la totalidad de las devoluciones estarán abonadas a finales del mes de abril de 2019.

Por otro lado este trámite para reclamar la devolución del IRPF se puede realizar por medio de dos métodos:

  • Mediante una solicitud online, de manera electrónica a través de un certificado electrónico o con un número de referencia o PIN.
  • El otro método es el convencional, es decir, debes presentar la documentación recibida y rellenar el formulario de manera presencial.

 

Los ciudadanos que hayan tenido retenciones por las prestaciones de paternidad y maternidad en el año 2018 no deberán realizar ninguna gestión adicional, ya que, su declaración de la renta del año 2018 ya llevará incorporada las prestaciones como las retenciones y las rentas exentas serán deducibles.

Para más información visita nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

El liderazgo es una de las cuestiones más importantes para que un equipo de trabajo tenga éxito y se consigan los objetivos marcados. Algunos de los secretos para ser un buen líder, según aconsejan desde la consultoría de comunicación Avaya, son integrarse con el resto del equipo y tener interés en el capital humano para que el trabajo sea lo más productivo posible, desarrollar el talento según las capacidades que tiene cada miembro del equipo, motivar el cambio para evitar que los miembros del equipo se rebelen por miedo a lo desconocido, coordinar las actividades en lugar de dirigir a la gente para involucrar la inspiración y la motivación y realizar una retroalimentación sobre el desempeño y saber cómo manejar las situaciones incómodas.

En Grupo EM, contamos con un excelente equipo laboral perfectamente capacitado para la gestión de recursos humanos y implicado en el liderazgo desde el desarrollo de sus funciones.

¡Mucho ánimo a todos, sin vosotros el equipo no podría salir adelante!

Si quieres saber más sobre Grupo EM visita nuestra página web, síguenos en Facebook, y Twitter

liderar un equipo de trabajo

La gestión del tiempo en el entorno laboral es muy importante para obtener buenos resultados. Tener claros nuestros objetivos, planificar de forma constante nuestros resultados y aprovechar las horas son algunas de las claves a tener en cuenta para tener una buena gestión del tiempo en el entorno laboral.

A continuación, os presentamos algunas de las claves que ha compartido César Piqueras en su página web para saber cómo hacer una mejor gestión del tiempo y conseguir así los mejores resultados.

Para más información sobre emprendimientos y gestión laboral puedes consultar la página web de Grupo EM o ir a la web de nuestra empresa filial, Esolvergem.

gestion del tiempo

La mayor parte de los diputados en el Congreso, aprobó en los Presupuestos Generales del Estado 2018 (PGE) la subida de la cuota de los autónomos. Esto afectaría a los más de 3 millones de autónomos pertenecientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Estos Presupuestos 2018 se encuentran en estos momentos en el Senado esperando a ser modificados ya que se trata de una propuesta del Partido Popular que pretende ratificar el nuevo gobierno. Una vez que el Senado apruebe los presupuestos y se publiquen en el BOE, los autónomos de la base mínima pagarán casi 4€ más en cada periodo de cotización; al mes, los trabajadores por cuenta propia, tendrán que abonar 278’87€, es decir, aproximadamente 50€ más al año.

“Que se hayan aprobado los presupuestos para 2018 es sin duda una buena noticia y un paso importante que genera estabilidad y que propiciará continuar en la senda de la generación de empleo y de actividad. Se incluyen mejoras en pensiones, fiscalidad y protección social para muchos españoles”. concluye Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por tanto, la base mínima de cotización sufre un incremento del 1’4%. Asimismo, sube la cuenta de aquellos autónomos que coticen con la máxima hasta 50€ al mes.

En los Presupuestos Generales del Estado también está contemplado destinar parte al incremento de la ayuda de la Tarifa Plana así como bonificaciones para la conciliación laboral y favorecer el hacerse cargo de personas dependientes para mejorar las condiciones de todos aquellos trabajadores por cuenta propia, cuyo número aumenta cada vez más, a pesar de todo.

Tras las últimas noticias, como la moción de censura al ya ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la llega de Pedro Sánchez, el Partido Popular ha decidido efectuar enmiendas a los Presupuestos para proceder a una modificación sin olvidar que en el Senado, tienen la mayoría.

 

El comportamiento laboral es muy importante para que haya un buen ambiente. Dado que todos los días pasamos muchas horas compartiendo espacio con nuestros compañeros de trabajo, ciertos detalles como una sonrisa, prestar nuestro apoyo y empatizar con quien nos rodea pueden marcar la diferencia entre pasar una buena o una mala jornada laboral.

Por eso, os mostramos a continuación el decálogo para el buen comportamiento laboral, que os dará algunas pistas sobre cómo conseguir que la oficina sea un espacio agradable, donde reine el compañerismo.

Si quieres saber más, visita nuestra web o síguenos en Facebook y Twitter.

 

Tiempo de bocadillo, es el llamado coloquialmente, al descanso que tienen los trabajadores en su jornada laboral.

El Tribunal Supremo en diciembre de 2014 sentenció que las empresas no tienen derecho a eliminar la pausa de bocadillo a los empleados nuevos por razones económicas.

Esta sentencia ratifica la sentencia de mayo de 2013 de la Audiencia Nacional por la cual se consideraba ilegal el convenio colectivo de la empresa Compañía de Distribución Integral Logista S.A. y obliga a que el tiempo para el bocadillo sea considerado como tiempo trabajado efectivo.

El Supremo rechaza que la empresa pueda alegar razones económicas para discriminar a sus trabajadores y recuerda su doctrina al respecto, que señala que la doble escala salarial cuando se establece por un convenio colectivo estatutario “conculca el principio constitucional de igualdad si la diferencia de trato que se establece no tiene una justificación objetiva y razonable”, que es lo que ocurre en este caso.

¿Donde se contempla el derecho al “tiempo del bocadillo”?

Este derecho del tiempo de bocadillo es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34.4 y permite a aquellos trabajadores que realicen una jornada laboral superior a 6 horas ininterrumpidas a tener 15 minutos (como mínimo) de descanso.

Este derecho es complementario con el derecho a salir a fumar durante este periodo, independientemente de que este prohibido fumar en el trabajo, ya que la prohibición de fumar en este periodo, tal y como dijo el TSJ d Navarra en enero de 2008, restringe la libertad individual de los trabajadores.

Si necesitas más información sobre este tema, o aclarar cualquier duda de derecho laboral, ponte en contacto con nosotros, y te ayudaremos.