Archivo de la etiqueta: impuestos

¿Conoces los distintos tipos de impuestos que existen para las empresas? Ya seas una pyme o un negocio cualquiera, en este post te lo contamos todo!

Para entender mejor qué tipos de impuestos deben pagar las empresas en España, debemos tener en cuenta que éstas se dividen según su tamaño.

Dando como resultado de esta división, sociedades de carácter fiscal y legal. Ahora vamos a explicar los tipos de impuestos:

 

El Impuesto de Sociedades

Es aplicable a todas aquellas empresas cuyo domicilio fiscal, coincida con el país en que fueron creadas. Es decir, que tengan la sede u oficinas en su país de origen. Por lo general, este impuesto suele ser de un 25%.

Para ello, hay que entregar una declaración al final del año, en caso de ser una cifra superior a los 6 millones se presentará fraccionado.

 

IRPF

Como norma general, las empresas están obligadas a pagar este impuesto cada 3 meses. A excepción de aquellas que superen la cifra de 6 millones de euros, en ese caso, el pago será mensual.

 

Impuesto sobre el Valor Añadido

Se trata de un impuesto indirecto. En el caso de las empresas, este impuesto lo pagan a sus proveedores.

Es el impuesto más importante.

 

Impuesto de Actividades Económicas

Este impuesto es el que grava la propia actividad económica. Aplicable a todas aquellas personas ya sean físicas o jurídicas.

Sin embargo, están exentos a pagarlo, las personas que se dedican a actividades ganaderas, agrícolas, forestales, u organizaciones sin ánimo de lucro.

También están exentas las empresas que no alcancen un volumen de negocio neto de 1 millón de euros.

 

El incumplimiento de pago de estos impuestos o el falseamiento de los datos, supone una multa o sanción de una gran cantidad de dinero.

Para que sea mucho más fácil la gestión de todas estas cuentas puedes contar con la ayuda de una gestoría, contando con la ventaja que son profesionales y están al día de cualquier modificación en esta materia.

 

Para más información visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook

¡Buenos días a todos y a todas1 Hoy desde Grupo EM Gestión os traemos una publicación que os servirá para informaros más sobre la periodicidad del IVA que hay que presentar en una empresa.

 

El IVA y las empresas

Cuando se ejerce una actividad empresarial o profesional o se es trabajador autónomo, se debe presentar el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA. Sin embargo, algunos profesionales lo presentan trimestralmente, y  otros lo hacen de manera mensual.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto destinado a gravar el consumo y del que tanto autónomos como empresas son recaudadores pasivos. Si un autónomo o una empresa vende un producto o servicio, debe recaudar el impuesto y pagarlo posteriormente a Hacienda.

Tendrá que recoger el total de las operaciones facturadas en el trimestre pertinente si se tiene en cuenta el Criterio de Devengo; o las facturas cobradas y pagadas en ese trimestre en el caso de que aplique el Criterio de Caja.

Por su parte, una declaración mensual solo es recomendada si el tipo de IVA que se aplica en ventas resulte ser menor que el soportado en la adquisición de los productos o servicios necesarios a la hora de desarrollar la actividad empresarial. Esto implica que a menudo el resultado de la declaración será negativo. Y que, al recuperar cada mes este impuesto, la empresa podrá asegurar una mayor liquidez.

 

Darse de alta en la declaración mensual del IVA

No obstante, para poder declarar mensualmente el IVA, es preciso darse de alta en el Registro de Devolución Mensual y presentar mensualmente el modelo 036 de forma telemática con la casilla 129 marcada. También es imprescindible presentar el modelo 340 de Declaración Informativa de operaciones en libros de registro.

Independientemente de que se presente la declaración mensual o trimestral del IVA, el profesional deberá presentar a final del ejercicio empresarial el correspondiente modelo 390 de Resumen Anual de IVA.

 

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

 

Fuente: https://cincodias.elpais.com/

¡Buenos días a todos y a todas! Como ya sabéis, estamos en plena campaña para la Declaración de la Renta. Hoy os traemos toda la información necesaria para la declaración del Impuesto en el año 2018.

Documentos exigidos:

Fotocopia del DNI

Borrador de datos fiscales

  •  Declaración del IRPF 2017
  •  Si no tiene declaración: DNI, cuenta bancaria, y autorización para recoger la declaración

¿Alquila pisos? Si alquila necesitamos:

  • Ingresos anuales
  • Fecha de nacimiento del inquilino
  • Gastos del piso
  • Contrato
  • Intereses de la hipoteca si la hubiese
  • Fecha y valor de la adquisición

¿Tiene usted alguna hipoteca?

  • Porcentaje del préstamo sobre el valor de la vivienda
  • Referencia del préstamo
  • Fecha de adquisición de la vivienda

¿Vive usted de alquiler?

  • Contrato de alquiler
  • ¿Paga la misma renta que en el contrato?

Situación familiar

  • Hijos con los que conviven
  • Situación familiar (casado, viudo, divorciado…) a 31/12/2018
  • ¿Recibe pensión compensatoria?

¿Vendió algún bien o derecho durante el año 2018?

  • Precio de la adquisición
  • Precio de venta
  • Si son acciones, necesitamos saber si vendió derechos de suscripción
  • Fecha de adquisición y de venta

Si el declarante falleció durante 2018, necesitamos el certificado de defunción

Si obtuvo subvenciones del Plan Pyme, Adquisición de vivienda habitual, otras…

Obtuvo premios distintos de Loterías y Apuestas del Estado

 

Esperamos haberos servido de ayuda. Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter. Puede acudir a nuestra oficina sin cita previa.

¡Buenos días a todos y a todas! Coincidiendo con que estamos en el periodo de la declaración de la renta os traemos una entrada relacionada con las herencias a la hora de realizar este trámite.

Hay que tener claro 2 cuestiones:

  1. La herencia en la declaración de la renta no afectará si el heredero ha pagado el impuesto de sucesiones.
  2.  La herencia en la declaración de la renta afectará si se han obtenido ganancias de los bienes heredados.

Recibir una herencia es un hecho que implica que el heredero debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y esto no afecta en principio al IRPF que cada persona debe saldar con Hacienda.

Sin embargo, es importante destacar que la herencia sí afecta en la declaración de la Renta si los bienes recibidos pueden ser susceptibles de generar rendimientos gravados por el IRPF. Así, si se recibió dinero en cuentas corrientes, por ejemplo, los intereses que haya podido generar durante el año anterior desde que esté en su cuenta el dinero deberán ser especificados en su declaración del IRPF. Su tratamiento es el de capital mobiliario. En el caso de los dividendos de las acciones ocurre exactamente igual, con la particularidad de que están exentos los primeros 1.500 euros de dividendo.

Si se recibió un porcentaje o la plena propiedad o usufructo de un inmueble, se deben imputar en la declaración del IRPF las rentas inmobiliarias (generalmente el 1,1% ó 2% del valor catastral) si el inmueble no es la vivienda habitual, o se debe declarar el rendimiento del alquiler si el inmueble estuvo arrendado, o la ganancia patrimonial generada si lo vendió, pero en ningún caso se imputará rentas la Nuda Propiedad.

En caso de no haber alquilado el inmueble, deberá tributar por él dentro de la imputación de rentas inmobiliarias.

Es aconsejable, buscar un asesor fiscal-legal que le tramite la herencia en su declaración de la renta y para ello, Grupo EM pone a su disposición a expertos que gestionarán y tramitarán su renta optando por las condiciones más ventajosas para el contribuyente.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter. Puede acudir a nuestra oficina sin cita previa.

El IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas, es un impuesto que se aplica tanto a autónomos, como a sociedades, por el simple hecho de realizar una actividad empresarial. Por lo tanto, si llevas a cabo cualquier actividad empresarial, será necesario darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Desde enero de 2003 están exentos de realizar el pago de este impuesto, las personas físicas (autónomos), las sociedades sin personalidad jurídica y los contribuyentes cuya cifra de negocio sea inferior a 1.000.000 de euros (Esto no significa que no estén obligados a darse de alta en el IAE)

¿Cuándo hay que darse de alta?

Es obligatorio darse de alta en el IAE cuando se vaya a iniciar la actividad económica.

¿Quién está exento de pagar el IAE?

La ley recoge una seri de excepciones, como ya hemos empezado a comentar anteriormente, a la hora de tributar el IAE:

  • Las personas físicas, como ya hemos mencionado antes.
  • Los autónomos y sociedades durante sus dos primero años de actividad.
  • Los contribuyentes que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
  • Las fundaciones y entidades sin fines de lucro.

¿Cuánto me corresponde pagar por el IAE?

A diferencia del resto de impuestos, en el IAE no existen ni base imponible ni ningún tipo de gravamen.

Las tarifas se pueden encontrar en el Real Decreto Legislativo 1175/1990 por el cual se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Coeficiente de ponderación:

CIFRA NETA DE NEGOCIOS (EUROS) COEFICIENTE PONDERACIÓN
Desde 1.000.000 hasta 5.000.000

1,29

Desde 5.000.000 hasta 10.000.000

1,30

Desde 10.000.000 hasta 50.000.000

1,32

Desde 50.000.000 hasta 100.000.000

1,33

Más de 100.000.000

1,35

Sin cita neta de negocios

1,31

Fuente de información: www.madrid.es

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

Desde Grupo EM Gestión, como expertos en asesoramiento a empresas te contamos todas y cada una de las novedades que afectarán a las empresas en este 2019.

Obligatoriedad de presentar un Estado de Información no financiera

Las empresas anónimas y limitadas deberán presentar ante el Registro Mercantil un estado de información no financiera relativo a cuestiones medioambientales y sociales, a personal laboral, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra el abuso, corrupción y soborno cuando se trate de entidades de interés público con un número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio superior a 500 y una facturación superior a los 40 millones de euros.

Derecho de separación de los socios

Los socios de empresas anónimas o limitadas tendrán derecho de separación en el caso de que no se acuerde la distribución del dividendo de, al menos el 25% de los beneficios del ejercicio anterior legalmente distribuibles, siempre que se hayan obtenido beneficios en los tres ejercicios previos.

Este derecho, podrá ser ejercido por el socio siempre que los Estatutos Sociales no contemplen lo contrario y siempre que haya transcurrido el quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil debiendo hacer constar en el acta de la Junta General su protesta por la insuficiencia de los dividendos reconocidos. No obstante, este derecho solo nace si el total de los dividendos distribuidos en los últimos cinco años es inferior al 25% de los beneficios legalmente distribuibles registrados en el periodo.

Así las cosas, el resto de socios podrá suprimir o modificar la causa de separación por unanimidad o con el consentimiento de todos los accionistas, salvo que en los Estatutos Sociales se prevea lo contrario.

Este derecho de separación no corresponderá en las siguientes situaciones:

Empresas cotizadas o con acciones negociadas en un sistema multilateral, en concurso o que hayan iniciado negociaciones para un acuerdo de re-financiación o para lograr adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.

Empresas anónimas deportivas ya que los socios de estas entidades no adquieren las acciones esperando dividendos sino que lo hacen por motivos que tienen que ver con la sostenibilidad del club tanto a nivel económico como deportivo.

Empresas que hayan alcanzado un acuerdo de re-financiación que satisfaga las condiciones de irrescindibilidad fijadas en la legislación concursal.

El plazo para ejecutar este derecho será de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.

Estas son algunas de las novedades que afectarán en 2019 a las empresas de capital sumadas a las medidas de corte laboral y fiscal que han entrado en vigor a principios de año.

Para más información y consultas llámanos al  91 689 57 99 o visita nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo tiene sus consecuencias. Si quieres ahorrarte sanciones, no te despistes y presenta la declaración dentro del plazo.
Realizar la Declaración de la Renta es una obligación, así como también lo es presentarla dentro del plazo establecido.

Para saber el plazo consulta el calendario de la campaña de la Declaración de la Renta, pero recuerda que en líneas generales tienes tiempo hasta el 2 de julio de 2019.

Es posible que aunque no seas residente en España, debas hacer la Declaración de la Renta. Por otro lado, si tienes patrimonio es probable que debas presentar el Impuesto sobre el Patrimonio. En todos los casos, estás obligado a hacerlo dentro del plazo que Hacienda establece para cada uno de estos impuestos.

De no realizar la Declaración de la Renta en el plazo establecido, se impondrán una serie de sanciones.

declaración de la renta

SANCIONES POR PRESENTAR LA RENTA FUERA DE PLAZO

Debes saber que si por alguna razón no presentas tu Declaración de la Renta a tiempo, puedes exponerte a una serie de sanciones en función de las circunstancias particulares de cada contribuyente.

  • Fuera de plazo de rentas a devolver: si en tu Renta te ha salido a devolver y presentas tu declaración fuera de plazo, deberás pagar una sobrecarga de 200 €, cantidad que podrá reducirse hasta la mitad si la Administración no pide un requerimiento previo.

 

  • Fuera de plazo de rentas a pagar: si te sale a pagar y la presentas fuera de plazo pero te das cuenta antes de que la Agencia Tributaria te lo reclame, deberás pagar un recargo en tu Declaración variará según el tiempo que hayas tardado en presentarla desde que venció el plazo. Si lo haces antes de tres meses, el recargo será del 5 %, si tardas entre 6 y 12 meses, será de 15 %.

 

  • Requerimientos de Hacienda: si te sale a pagar, la presentas fuera de plazo y la Administración te requiere el pago, tendrás que pagar una sanción por presentar la Declaración fuera de plazo de 200 €, deberás pagar un recargo de apremio ordinario del 20 % o el recargo de apremio reducido del 10 %. Estos recargos son compatibles con los intereses de demora.

Para más información consulta nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Cuando un emprendedor o emprendedora decide crear su negocio y apostar por construir su propio puesto de trabajo, toda su atención necesita estar puesta en cómo captar y en qué ofrecer a sus potenciales clientes, así como en todas las herramientas que necesita tener para hacerlo de manera eficaz.

Por eso, para que un autónomo pueda centrar su atención en lo que realmente importa de su negocio, necesitará invertir tiempo al inicio para elegir herramientas y servicios externos que le permitan ahorrarse horas a largo plazo todos los meses. Por ejemplo, utilizando un software para controlar la facturación de tu empresa puedes crear una plantilla base que utilizar con todos tus clientes o contando con una asesoría o gestoría que le lleve el papeleo.

Apoyarse en profesionales como asesorías o gestorías para crear un negocio eficaz

Si eres un nuevo emprendedor o emprendedora, pronto descubrirás que la oración “el tiempo es oro” es especialmente cierta para un trabajador por cuenta propia. Y no hay una actividad que robe más tiempo que encargarse de hacer todas las tareas administrativas que trae consigo la creación de un negocio personal.

Y en el caso del fisco, no va a estar detrás de ti para que presentes tus impuestos en tiempo y forma. El Estado espera que lo hagas, y depende de ti saber cómo hacerlo y en qué plazos.

Por suerte, existen servicios especializados en ayudar a los nuevos autónomos y autónomas a realizar esta clase de tareas administrativas obligatorias.

¿Qué ventaja tiene recurrir a una asesoría que te ayude en estas tareas?

Existen dos beneficios claros e importantes: te evitará sorpresas desagradables en forma de sanciones, y a la vez reducirán considerablemente el tiempo que te llevará ocuparte de las tareas de gestión de tu negocio.

En lugar de dedicar horas a intentar buscar información que los servicios de gestoría o asesoría pueden darte en cuestión de minutos, podrás usar ese tiempo para potenciar tu negocio.

Del mismo modo, estas asesorías suelen contar también con programas específicamente creados para que el propio autónomo pueda gestionar y crear sus facturas de manera independiente.

Con todo esto, te ahorrarás tener que dedicar tiempo a saber cómo crear una factura propia o preparar un modelo de IVA para presentarlo trimestralmente, ya que las asesorías cuentan con programas propios que te quitarán de encima esas tareas.

Después de todo, cuando se está emprendiendo un negocio, ser capaz de delegar esa clase de tareas administrativas obligatorias a una asesoría, supone una inversión que a largo plazo supone una gran diferencia, tanto en tiempo disponible como en calidad de servicios..

Para más información consulta nuestra página web y síguenos en Facebook Twitter.

El Tribunal Supremo ha avalado que los gastos de notaría, gestoría y registro de la hipoteca deben dividirse entre banco y cliente. En el caso de la inscripción, el importe deberá ser abonado por la entidad, y en el de la cancelación, por el prestatario.El pleno de la sala de lo Civil mantiene además el criterio de que es el cliente quien debe abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o IAJD en todos aquellas hipotecas suscritas antes de la entrada en vigor del real-decreto aprobado por el Gobierno el pasado noviembre.

A este respecto, el Supremo también ha señalado que la comisión de apertura en los préstamos por hipoteca no es abusiva ya que forma parte del precio y que los bancos solo tendrán que informar al cliente de esta cantidad de la forma más clara posible, así como indicarlo en sus ofertas relacionadas con la hipoteca.

No obstante, conviene recordar que la nueva ley hipotecaria aprobada por el Gobierno el año pasado y que entrará en vigor el próximo marzo establece que en lo que respecta a las nuevas firmas los bancos asumirán todos los gastos de formalización de la hipoteca, es decir, notaría, registro y gestión salvo la tasación del inmueble. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados o IAJD también correrá a cargo de las entidades.

Es posible que los bancos devuelvan directamente a los clientes este dinero y no tengan que iniciarse nuevos procedimientos judiciales contra las entidades por temas hipoteca.

Con la nueva sentencia se abre la posibilidad de que los hipotecados puedan reclamar la mitad de algunos gastos de su préstamo a la entidad financiera. Esta reclamación se podrá hacer sin fecha limite siempre y cuando se demande bajo la premisa de pago abusivo. Sin embargo, las hipotecas que se firmen a partir de mañana ya pagaran la mitad de estos gastos.

Para más información consulta nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

 

Llegó la gestión fiscal más importante del año la Campaña de la  Declaración de la Renta . Una figura impositiva perteneciente al sistema tributario español donde nada puede fallar. Por eso nada mejor que confiar en un asesor de confianza para hacerla, presentarla y ponerte al corriente con Hacienda sin problemas.

Como cada año, abril es sinónimo de la Declaración de la Renta. La mayoría de los españoles no esperan hasta el último día para presentarla y se dan prisa a la hora de quitarse de encima esta gestión donde, según apunta el gobierno, 3 de cada 4 contribuyentes se ven favorecidos y la Declaración de la Renta les sale a devolver, volviendo a obtener un dinero pagado previamente mediante impuestos.

La Renta de las Personas Físicas o IRPF es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. Un impuesto donde se tienen muchas cosas en cuenta: gravámenes, documentación que presentar y novedades entre otras, y donde el resultado es solo uno. Por ello, es imprescindible confiar en especialistas y es en esta época del año donde la figura del asesor cobra más fuerza que nunca debido a su importancia a la hora de ayudarnos con la Declaración de la Renta

La importancia de un asesor en la Declaración de la Renta

Es aconsejable optar por la figura de un asesor, con la experiencia, la formación y la información necesaria para llevar a cabo la Declaración de la Renta y evitar problemas con Hacienda. Aunque hay gente que prefiere hacer ella misma la Declaración de la Renta , contar con un asesor es pagar una pequeña cantidad de dinero por nuestra tranquilidad, por saber que este profesional no se equivoca y tiene más conocimientos que nosotros cara a evitar errores e incluso evitar pagar de más si realizamos la Declaración de la Renta mal, o no pagar a Hacienda, que incluso puede ser bastante peor.

Debemos confiar en elegir un asesor para que ayude en bonificaciones que desconocíamos, en notificar a Hacienda cambios en la situación personal, económica o familiar que no están actualizados o estar al tanto de las novedades. Un asesor es sinónimo de tranquilidad, profesionalidad y confianza cara a presentar una Declaración de la Renta sin equivocaciones. Y esto es imprescindible.

Desde Grupo EM queremos ayudarte a realizar tu Declaración de la Renta de 2018.

Para más información visita nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Apple ha iniciado el pago de 13.000 millones que debe a Irlanda por recibir ayudas de Estado. La Comisión Europea decidió en agosto de 2016 que la compañía había recibido incentivos fiscales injustos, calificándolos como ayudas del Estado. De momento, el dinero se mantendrá en una cuenta bloqueada mientras se resuelva el caso en el Tribunal Europeo.

El pasado martes se firmó un acuerdo en Dublín entre Apple y Paschal Donohoe, el ministro de finanzas irlandés, tras el cual la compañía hará una transferencia inicial de 1.000 millones de euros, que repetirá cada mes hasta septiembre.

El dinero se conservará en una cuenta bloqueada en una división londinense del Bank of New York Mellon mientras Amundi, Blackrock y Goldman Sachs proporcionarán servicios de gestión de activos. Esto será así hasta que Apple termine de apelar ante los tribunales de la UE.

Apple se benefició entre 2013 y 2014 de rebajas fiscales que violaban las leyes de la competencia, ya que la multinacional disfrutó del 0,05% de la tasa de impuestos a partir de 2004. Este porcentaje fue reduciéndose hasta el 0,005% en 2014.

El ministro irlandés apuntó que el pago multimillonario de esta compañía representa un hito, ya que se trata de la mayor devolución de impuestos no cobrados de la historia.