Archivo de la etiqueta: hacienda

¡Buenos días a todos y a todas! Coincidiendo con que estamos en el periodo de la declaración de la renta os traemos una entrada relacionada con las herencias a la hora de realizar este trámite.

Hay que tener claro 2 cuestiones:

  1. La herencia en la declaración de la renta no afectará si el heredero ha pagado el impuesto de sucesiones.
  2.  La herencia en la declaración de la renta afectará si se han obtenido ganancias de los bienes heredados.

Recibir una herencia es un hecho que implica que el heredero debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y esto no afecta en principio al IRPF que cada persona debe saldar con Hacienda.

Sin embargo, es importante destacar que la herencia sí afecta en la declaración de la Renta si los bienes recibidos pueden ser susceptibles de generar rendimientos gravados por el IRPF. Así, si se recibió dinero en cuentas corrientes, por ejemplo, los intereses que haya podido generar durante el año anterior desde que esté en su cuenta el dinero deberán ser especificados en su declaración del IRPF. Su tratamiento es el de capital mobiliario. En el caso de los dividendos de las acciones ocurre exactamente igual, con la particularidad de que están exentos los primeros 1.500 euros de dividendo.

Si se recibió un porcentaje o la plena propiedad o usufructo de un inmueble, se deben imputar en la declaración del IRPF las rentas inmobiliarias (generalmente el 1,1% ó 2% del valor catastral) si el inmueble no es la vivienda habitual, o se debe declarar el rendimiento del alquiler si el inmueble estuvo arrendado, o la ganancia patrimonial generada si lo vendió, pero en ningún caso se imputará rentas la Nuda Propiedad.

En caso de no haber alquilado el inmueble, deberá tributar por él dentro de la imputación de rentas inmobiliarias.

Es aconsejable, buscar un asesor fiscal-legal que le tramite la herencia en su declaración de la renta y para ello, Grupo EM pone a su disposición a expertos que gestionarán y tramitarán su renta optando por las condiciones más ventajosas para el contribuyente.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter. Puede acudir a nuestra oficina sin cita previa.

Desde Grupo EM Gestión, como expertos en asesoramiento a empresas te contamos todas y cada una de las novedades que afectarán a las empresas en este 2019.

Obligatoriedad de presentar un Estado de Información no financiera

Las empresas anónimas y limitadas deberán presentar ante el Registro Mercantil un estado de información no financiera relativo a cuestiones medioambientales y sociales, a personal laboral, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra el abuso, corrupción y soborno cuando se trate de entidades de interés público con un número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio superior a 500 y una facturación superior a los 40 millones de euros.

Derecho de separación de los socios

Los socios de empresas anónimas o limitadas tendrán derecho de separación en el caso de que no se acuerde la distribución del dividendo de, al menos el 25% de los beneficios del ejercicio anterior legalmente distribuibles, siempre que se hayan obtenido beneficios en los tres ejercicios previos.

Este derecho, podrá ser ejercido por el socio siempre que los Estatutos Sociales no contemplen lo contrario y siempre que haya transcurrido el quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil debiendo hacer constar en el acta de la Junta General su protesta por la insuficiencia de los dividendos reconocidos. No obstante, este derecho solo nace si el total de los dividendos distribuidos en los últimos cinco años es inferior al 25% de los beneficios legalmente distribuibles registrados en el periodo.

Así las cosas, el resto de socios podrá suprimir o modificar la causa de separación por unanimidad o con el consentimiento de todos los accionistas, salvo que en los Estatutos Sociales se prevea lo contrario.

Este derecho de separación no corresponderá en las siguientes situaciones:

Empresas cotizadas o con acciones negociadas en un sistema multilateral, en concurso o que hayan iniciado negociaciones para un acuerdo de re-financiación o para lograr adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.

Empresas anónimas deportivas ya que los socios de estas entidades no adquieren las acciones esperando dividendos sino que lo hacen por motivos que tienen que ver con la sostenibilidad del club tanto a nivel económico como deportivo.

Empresas que hayan alcanzado un acuerdo de re-financiación que satisfaga las condiciones de irrescindibilidad fijadas en la legislación concursal.

El plazo para ejecutar este derecho será de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.

Estas son algunas de las novedades que afectarán en 2019 a las empresas de capital sumadas a las medidas de corte laboral y fiscal que han entrado en vigor a principios de año.

Para más información y consultas llámanos al  91 689 57 99 o visita nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo tiene sus consecuencias. Si quieres ahorrarte sanciones, no te despistes y presenta la declaración dentro del plazo.
Realizar la Declaración de la Renta es una obligación, así como también lo es presentarla dentro del plazo establecido.

Para saber el plazo consulta el calendario de la campaña de la Declaración de la Renta, pero recuerda que en líneas generales tienes tiempo hasta el 2 de julio de 2019.

Es posible que aunque no seas residente en España, debas hacer la Declaración de la Renta. Por otro lado, si tienes patrimonio es probable que debas presentar el Impuesto sobre el Patrimonio. En todos los casos, estás obligado a hacerlo dentro del plazo que Hacienda establece para cada uno de estos impuestos.

De no realizar la Declaración de la Renta en el plazo establecido, se impondrán una serie de sanciones.

declaración de la renta

SANCIONES POR PRESENTAR LA RENTA FUERA DE PLAZO

Debes saber que si por alguna razón no presentas tu Declaración de la Renta a tiempo, puedes exponerte a una serie de sanciones en función de las circunstancias particulares de cada contribuyente.

  • Fuera de plazo de rentas a devolver: si en tu Renta te ha salido a devolver y presentas tu declaración fuera de plazo, deberás pagar una sobrecarga de 200 €, cantidad que podrá reducirse hasta la mitad si la Administración no pide un requerimiento previo.

 

  • Fuera de plazo de rentas a pagar: si te sale a pagar y la presentas fuera de plazo pero te das cuenta antes de que la Agencia Tributaria te lo reclame, deberás pagar un recargo en tu Declaración variará según el tiempo que hayas tardado en presentarla desde que venció el plazo. Si lo haces antes de tres meses, el recargo será del 5 %, si tardas entre 6 y 12 meses, será de 15 %.

 

  • Requerimientos de Hacienda: si te sale a pagar, la presentas fuera de plazo y la Administración te requiere el pago, tendrás que pagar una sanción por presentar la Declaración fuera de plazo de 200 €, deberás pagar un recargo de apremio ordinario del 20 % o el recargo de apremio reducido del 10 %. Estos recargos son compatibles con los intereses de demora.

Para más información consulta nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Cuando un emprendedor o emprendedora decide crear su negocio y apostar por construir su propio puesto de trabajo, toda su atención necesita estar puesta en cómo captar y en qué ofrecer a sus potenciales clientes, así como en todas las herramientas que necesita tener para hacerlo de manera eficaz.

Por eso, para que un autónomo pueda centrar su atención en lo que realmente importa de su negocio, necesitará invertir tiempo al inicio para elegir herramientas y servicios externos que le permitan ahorrarse horas a largo plazo todos los meses. Por ejemplo, utilizando un software para controlar la facturación de tu empresa puedes crear una plantilla base que utilizar con todos tus clientes o contando con una asesoría o gestoría que le lleve el papeleo.

Apoyarse en profesionales como asesorías o gestorías para crear un negocio eficaz

Si eres un nuevo emprendedor o emprendedora, pronto descubrirás que la oración “el tiempo es oro” es especialmente cierta para un trabajador por cuenta propia. Y no hay una actividad que robe más tiempo que encargarse de hacer todas las tareas administrativas que trae consigo la creación de un negocio personal.

Y en el caso del fisco, no va a estar detrás de ti para que presentes tus impuestos en tiempo y forma. El Estado espera que lo hagas, y depende de ti saber cómo hacerlo y en qué plazos.

Por suerte, existen servicios especializados en ayudar a los nuevos autónomos y autónomas a realizar esta clase de tareas administrativas obligatorias.

¿Qué ventaja tiene recurrir a una asesoría que te ayude en estas tareas?

Existen dos beneficios claros e importantes: te evitará sorpresas desagradables en forma de sanciones, y a la vez reducirán considerablemente el tiempo que te llevará ocuparte de las tareas de gestión de tu negocio.

En lugar de dedicar horas a intentar buscar información que los servicios de gestoría o asesoría pueden darte en cuestión de minutos, podrás usar ese tiempo para potenciar tu negocio.

Del mismo modo, estas asesorías suelen contar también con programas específicamente creados para que el propio autónomo pueda gestionar y crear sus facturas de manera independiente.

Con todo esto, te ahorrarás tener que dedicar tiempo a saber cómo crear una factura propia o preparar un modelo de IVA para presentarlo trimestralmente, ya que las asesorías cuentan con programas propios que te quitarán de encima esas tareas.

Después de todo, cuando se está emprendiendo un negocio, ser capaz de delegar esa clase de tareas administrativas obligatorias a una asesoría, supone una inversión que a largo plazo supone una gran diferencia, tanto en tiempo disponible como en calidad de servicios..

Para más información consulta nuestra página web y síguenos en Facebook Twitter.

 Importancia de contar con una gestoría

Para quien está comenzando una empresa, es importante hacer las cosas bien desde el principio y la mayoría de las gestorías están cualificadas a la hora de realizar los trámites administrativos de la empresa.

Un buen asesor te ayuda con:

  • Cálculo de los ingresos
  • Cálculo de gastos
  • Cálculo de beneficios
  • Situación financiera de la empresa
  • Estar al día con el pago de impuestos, IVA- Sociedades
  • Llevar toda clase de trámites y documentos administrativos
  • Asesorar al autónomo respecto a estos trámites al igual que los financieros

La falta de conocimientos por parte del autónomo de este y otros detalles que implican la puesta en marcha de una nueva empresa es lo que hace necesario contar con un servicio de gestoría.

¿Qué debes hacer para crear una empresa?

Si no tienes la experiencia necesaria, sin duda alguna que lo que debes hacer primero es buscar una gestoría especializada que te guíe acerca de como crear una empresa paso a paso.

Cada profesional que se encuentra detrás de este servicio tiene la capacidad de evaluar las características de tu proyecto para después definir qué tipo de sociedad es la que realmente necesitas en tu caso.

A continuación las gestorías se van a ocupar uno a uno de los trámites que hay que realizar, desde establecer qué tipo de sociedad es hasta el alta en la Seguridad Social y Agencia tributaria, ya que cada uno de estos detalles es vital para evitar problemas futuros.

¿Qué necesitan las gestorías para estudiar cada caso?

  • Cuál será la actividad de tu empresa
  • Cuántos socios forman el proyecto
  • Cuanto es el capital social
  • El domicilio de la nueva sociedad
  • Número de teléfono para establecer contacto

Los trámites necesarios para crear una empresa son los que te contamos a continuación:

  • Elegir el tipo de sociedad primero
  • Solicitar el nombre de la sociedad
  • Consignar en la entidad bancaria el importe equivalente al capital social, para lo cual necesitas el certificado en el nombre de la sociedad
  • Redacción de los estatutos y las escrituras bajo las cuales se regirá la nueva sociedad
  • Llevar ante un notario las escrituras para la correspondiente firma
  • Presentar en el registro mercantil las escrituras
  • Proceder con el acta obligatoria en la Agencia de tributos al igual que en el sistema de Seguridad social

En conclusión, este es un trabajo que las gestorías saben realizar a la perfección, de tal manera que no merece la pena que desperdicies tiempo y dinero en unos trámites que no conoces.

Para más información visita nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Estas fechas navideñas, son el momento más deseado por los más pequeños, quienes las disfrutan con una gran ilusión, debido a las fiestas, vacaciones, regalos, la llegada de los Reyes Magos…

Sin embargo, no sólo los niños viven con intensidad esta festividad. También los mayores disfrutan de este espíritu en el que reina un sentimiento de felicidad y esperanza, acercándose el día de la Lotería de Navidad.

Este año en el sorteo de Lotería de Navidad se pagarán menos impuestos que en años anteriores.

Hasta el año pasado, los primeros 2.500 € que se ganaban no estaban obligados a pagarse a Hacienda. Pero el partido político de Ciudadanos ha elevado esa cantidad a la cifra de los 10.000€, siendo un gravamen del 20%.

Gordo de Navidad:

-Cuyo premio son 400.000€. En este caso, solo se tributaría por 390.000€.

Segundo Premio:

-En este caso el premio son 125.000€, por lo tanto se gravaría tan sólo 115.000€.

Tercer Premio:

-La cifra premiada son 50.000€, por lo que se tributaría 40.000€.

Cuarto Premio:

-Con una cifra de 20.000€ por décimo, el ganador tributaría 10.000€.

Quinto Premio:

-El premio son 6.000€ por décimo, sin embargo, al ser este una cifra inferior a los 10.000€, el ganador no tendrá la obligación de tributar nada a Hacienda.

A la hora de ir a cobrar el décimo ganador:

-Hacienda se queda de forma automática con su parte.

-Además en caso de ser un décimo compartido, informando en la Administración, puedes ahorrarte el impuesto de sucesiones y donaciones.

La Agencia Tributaria publicó hoy mismo un estudio en el que se compara la renta de las localidades con más de 1.000 habitantes. En estos datos, que pertenecen a 2016 y que son los últimos publicados por la Agencia Tributaria, se ve la gran diferencia territorial existente en grandes ciudades como Madrid, donde la renta de la zona norte dobla a la de la zona sur.

En concreto Fuenlabrada, Humanes y Parla están entre los 30 municipios con menor renta de toda la región. Las medias brutas y anuales de estos municipios son de 22.092, 21.898 y 21.809 euros respectivamente, una gran diferencia con otros municipios como Alcobendas, donde la renta supera los 50.000 euros.

En cuanto a Leganés, cuenta con una renta media bruta de 24.650 euros, lo que sitúa nuestro municipio en el puesto 79 de esta lista.

A continuación, os mostramos un esquema realizado por la Cadena Ser en el que se muestra la renta media por comunidades autónomas.

agencia tributariaEn Grupo EM Gestión contamos con un equipo de profesionales que podrán ayudarte si tienes cualquier duda relacionada con la gestión de la renta, gestiones con la Agencia Tributaria y otros muchos trámites.

Visita nuestra web, síguenos en Facebook, Twitter para más información.

 

 

 

El concejal de Hacienda de Leganés, Pedro Atienza, se ha entrevistado con el periódico El Inmobiliario de Leganés y ha comentado las novedades que ha habido este año en la campaña de Hacienda. Durante la entrevista, se han tratado también temas de actualidad como las tasas de los autónomos y la economía sumergida en nuestro municipio.

En la página web de QDR Comunicación, podréis leer una previa en la que se incluyen algunas de las preguntas que se realizaron al concejal de Hacienda durante la citada entrevista. Podréis leer la entrevista completa en el siguiente número de El Inmobiliario de Leganés.

 

El pasado 8 de junio, Maite Díaz Torres, periodista del periódico El Inmobiliario de Leganés ha entrevistado a Pedro Atienza, concejal de Hacienda de Leganés.

Durante la entrevista, que se celebró en la Delegación de Hacienda, se preguntó al político sobre algunos temas relacionados con la política municipal, como es la situación en los plenos municipales en la actualidad. El concejal aseguró que se ha visto una evolución de los mismos en el último mes de la legislatura, ya que, asegura que la situación con el Grupo Municipal Leganemos y el Grupo Municipal Ciudadanos “ha cambiado muchísimo en el último mes”. El político ha añadido que durante el último mes “hemos conseguido sentarnos con ellos y creo que las negociaciones van a llegar a buen puerto”.

“Aún no se ha dado con una solución legal que permita encontrar un encaje entre la LPD y la aplicación de la ordenanza fiscal”

En lo relacionado con los trabajadores autónomos, Atienza ha asegurado que uno de los asuntos pendientes de las administraciones públicas es “evitar que las empresas contraten a falsos autónomos, cuando lo que tienen que hacer es contratar a trabajadores asalariados”. Esto, asegura el concejal, tiene gran importancia, ya que “el autónomo es uno de los mayores generadores de empleo en España”. El concejal añadió también que en Leganés el empleo crece “gracias a los pequeños y medianos empresarios”.

Hablando sobre el nombramiento de Maria Jesús Montero como nueva ministra de Hacienda, Atienza ha asegurado que “tiene un perfil muy bueno y va a venir muy bien para la negociación del reparto económico entre comunidades autónomas”. El concejal ha asegurado que tiene la esperanza de que la ministra “no deje fuera a los ayuntamientos en ese reparto”. Y es que Atienza asegura que debería haber “una mayor desconcentración de la gestión económica, ya que somos los ayuntamientos los que más nos preocupamos por solucionar los problemas de los vecinos”. El concejal terminó su afirmación asegurando que “a veces cuidando lo pequeño se hace lo grande”.

El Inmobiliario de Leganés

El Inmobiliario de Leganés es un periódico gratuito de información general y periodicidad mensual que cuenta con secciones de actualidad sobre nuestro municipio. En este periódico de leganés se habla también de cultura, deportes y se presentan las últimas novedades en otros municipios. En la actualidad, se reparten 14.000 unidades de este periódico en los distintos distritos de Leganés. Si quieres saber más sobre El Inmobiliario de Leganés visita su página web.

 

La vivienda tiene un papel muy importante a la hora de realizar la declaración de la renta, ya que el importe a pagar a Hacienda varía dependiendo de si la compra de la vivienda se ha realizado antes de 2013 o después del citado año. Además, también afecta si se es propietario de una vivienda o se vive de alquiler.

A continuación, os ofrecemos algunos consejos para realizar la declaración de la renta correctamente teniendo en cuenta vuestra vivienda.

  • Vivienda habitual: Si se ha adquirido una vivienda antes del año 2013, se puede deducir la inversión que se ha realizado en la hipoteca. Por lo tanto, cuando se calcule la renta se podrá restar hasta 9.040 euros entre intereses y capital amortizado del préstamo que se ha utilizado para pagarla.
  • Matrimonio: Si se ha escogido un régimen de gananciales para el matrimonio, el patrimonio de ambos se comparte. Al ser la vivienda habitual de ambos cónyuges se puede presentar la declaración de forma individual para conseguir ventajas con esto, ya que se puede disfrutar de una base de deducción de hasta 18.080 euros y deducir cada uno 1.356 euros.
  • Defunción: Aunque una de las dos personas de un matrimonio que estaba aplicando la deducción por vivienda fellezca, este derecho se mantiene.
  • Alquiler: Quien viva de alquiler y haya deducido por este concepto podrá continuar haciéndolo, siempre que el inmueble declarado sea su vivienda habitual.

En Grupo EM contamos con profesionales fiscales que podrán ayudarte a realizar tu declaración de la renta. Puedes llamarnos al  91 689 57 99 y pedir cita o solicitar más información aquí.

Durante el año 2017 se realizaron más de medio millón de devoluciones por la aplicación de la cláusula suelo. Con la campaña de la renta 2017, las familias que se beneficiaron de la devolución dudan si tienen que declarar a hacienda ese dinero y cómo proceder para realizar su declaración.

En Grupo EM contamos con profesionales que podrán aconsejar y guiar a todas las personas que quieran realizar su declaración de la renta, no obstante, a continuación os ofrecemos algunas pistas que os ayudarán a la hora de hacer la gestión.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que por regla general, las cantidades devueltas por las entidades bancarias por haber aplicado indebidamente la cláusula suelo no deben incluirse como ingreso en la declaración de la renta. No obstante, existen ciertas excepciones que detallamos a continuación:

  • En el caso de haber acordado con la entidad bancaria que una parte de la cantidad que debían recibir por la devolución se destinaran a amortizar capital del préstamo, tendrá que devolver el importe no utilizado para amortizar.
  • Si en alguna declaración de la renta de los ejercicios 2013 en adelante, se aplicó la deducción por vivienda sobre las cantidades que más adelante recuperó.
  • Por último, si los intereses pagados de más por la cláusula suelo durante alguna declaración de la renta de los ejercicios 2013 o siguientes se consideraron como gasto deducible de los rendimientos de capital inmobiliario o de actividades económicas, se tendrá que presentar declaración complementaria de cada ejercicio afectado.

En Grupo EM Gestión contamos con profesionales en la declaración de la renta que podrán aconsejarte y guiarte a la hora de realizar esta gestión.

Si quieres saber más, visita nuestra web o síguenos en Facebook y Twitter.

 

 

 

Apple ha iniciado el pago de 13.000 millones que debe a Irlanda por recibir ayudas de Estado. La Comisión Europea decidió en agosto de 2016 que la compañía había recibido incentivos fiscales injustos, calificándolos como ayudas del Estado. De momento, el dinero se mantendrá en una cuenta bloqueada mientras se resuelva el caso en el Tribunal Europeo.

El pasado martes se firmó un acuerdo en Dublín entre Apple y Paschal Donohoe, el ministro de finanzas irlandés, tras el cual la compañía hará una transferencia inicial de 1.000 millones de euros, que repetirá cada mes hasta septiembre.

El dinero se conservará en una cuenta bloqueada en una división londinense del Bank of New York Mellon mientras Amundi, Blackrock y Goldman Sachs proporcionarán servicios de gestión de activos. Esto será así hasta que Apple termine de apelar ante los tribunales de la UE.

Apple se benefició entre 2013 y 2014 de rebajas fiscales que violaban las leyes de la competencia, ya que la multinacional disfrutó del 0,05% de la tasa de impuestos a partir de 2004. Este porcentaje fue reduciéndose hasta el 0,005% en 2014.

El ministro irlandés apuntó que el pago multimillonario de esta compañía representa un hito, ya que se trata de la mayor devolución de impuestos no cobrados de la historia.

Una de las dudas a la hora de plantearse el rescate de un plan de pensiones es saber la cantidad que se debe aportar a Hacienda y de qué manera. En ocasiones, las personas interesadas en tener un plan de pensiones no disponen de la información necesaria al respecto y no tienen claro por lo tanto que modalidad es más adecuada para lograr la mejor tributación al rescatar su plan de pensiones.

Los planes de pensiones traen consigo ventajas fiscales, sin embargo, es necesario saber que estas ventajas se disfrutan mientras se realizan aportaciones. Esto significa que el dinero que periódicamente se va depositando en el plan de pensiones reduce la base liquidable general del IRPF, reduciendo los impuestos al tipo marginal. Es necesario tener en cuenta que a la hora de rescatar el plan de pensiones se debe hacer frente al pago de impuestos por lo ahorrado.

Hasta ahora, se podían escoger tres modalidades a la hora de rescatar un plan de pensiones. Sin embargo, una modalidad que muchos tal vez no conozcan aún es el rescate del plan de pensiones en forma de renta vitalicia.

A continuación, os presentamos las cuatro modalidades que se pueden elegir a la hora de rescatar un plan de pensiones:

  • Rescate en forma de renta vitalicia: Esta opción es una de las que existen para hacer efectivo el cobro de la cuantía correspondiente por el plan de pensiones. Al escoger la renta vitalicia, el interesado recibe cantidades fijas de forma periódica durante toda la vida. De esta manera, la forma de cobro se asemeja a las pensiones de la Seguridad Social. Este cobro se puede hacer efectivo de forma mensual, o si se prefiere trimestral, semestral o anual.
  • Rescate en forma de capital: Un plan de pensiones se puede rescatar en forma de renta, es decir percibir una cantidad fija todos los meses durante un periodo determinado de tiempo, o rescatar todos los derechos en un único pago. El rescate en forma de capital nos permite recuperar el 100% del capital acumulado en el plan de pensiones. Es necesario conocer que la ley actual mantiene la reducción fiscal del 40% de las aportaciones realizadas a planes de pensiones y PPA antes del 1 de enero de 2007. Por lo tanto, se debe saber que solamente se computará el 60% del capital aportado. Por lo tanto, al cobrar el plan de pensiones en forma de capital, todo el efecto fiscal se concentra en un único ejercicio.
  • Rescate en forma de renta: Al decidirse por el rescate del plan de pensiones en forma de renta se dividirá el pago del fisco a lo largo de varios años. La cantidad de dinero dependerá del tipo de renta que hayamos escogido:
    • Renta asegurada: La cantidad que cobramos siempre es la misma cuantía, por lo que no está sujeta a variaciones con los movimientos del mercado y no varía con el tiempo.
    • Renta financiera: La cuantía que se recibe varía en función de la rentabilidad del plan de pensiones.
  • Rescate mixto: Se puede decidir rescatar el plan de pensiones de una forma mixta. Esto significa recibir una parte de lo ahorrado en capital y más adelante recibir una renta periódica. Si se escoge este tipo de rescate se debe tener en cuenta que se deberá afrontar el incremento del tramo del IRPF que se reciba en capital.

La elección de una modalidad para rescatar el plan de pensiones dependerá de la situación personal y familiar. No obstante, es recomendable solicitar el asesoramiento de un experto en fiscalidad para poder seleccionar la fórmula que mejor se adapte según las necesidades.