Archivo de la etiqueta: #grupoem

No todas las comunidades de vecinos son perfectas y conviven de manera inmejorable. Por ello es bueno contar con una buen administrador de fincas, que nos ayude a solventar los problemas entre vecinos. Las discusiones y problemas que surgen entre los vecinos de una comunidad son la principal causa de la perturbación de la convivencia con el resto de vecinos de la comunidad.

Para ello es recomendable confiar en un administración de fincas, para reducir el número de conflictos que se puedan ocasionar entre los propietarios.

administrador de fincas

PAPEL DEL ADMINISTRADOR DE FINCAS

El administrador de fincas tiene un papel imprescindible, ya que, será quien deberá mediar entre todos los vecinos y conseguir un consenso que agrade a todos los vecinos. Esta no es una labor sencilla, y estas disputas pueden suponer un coste económico para la gestión y solución del conflicto.

Sin embargo, es en este tipo de situaciones verán como su administrador de fincas será capaz de percatarse de la profundidad del problema, como actúa de manera adecuada y tomará la mejor decisión para todos los vecinos de la comunidad.

La efectividad del administrador de fincas está mas que confirmada ya que siempre existe una mayor aceptación por aquello que se ha llegado mediante consenso, pero esto no puede ir en contra de los acuerdos tomados, es decir, no pueden ir en contra de las decisiones tomadas en la junta de vecinos.

Uno de los puntos que ha proporcionado tanta relevancia a este método de administrador de fincas es la eficacia con la que se solventan los problemas y se previenen los conflictos en temas relacionados con la convivencia entre los vecinos o con las comunidades de vecinos.

La mediación del administrador de fincas ayuda a afrontar este tipo de conflictos desde el inicio, haciendo más sencilla y rápida la solución.

Para más información consulta nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

La nueva ley facilitará que el cliente pueda llevarse su préstamo hipotecario a otro banco

La nueva ley de crédito inmobiliario permitirá el cambio del préstamo hipotecario a otra entidad bancaria. En 1994 la ley daba la posibilidad de trasladar el préstamo hipotecario a otro banco si así lo consideraba. En el año 2007 se produjo un cambio radical ya que si el banco le ofrecía las mismas condiciones de oferta que la nueva entidad, el cliente tenía la obligación de quedarse. Por lo tanto esta norma se ha vuelto a modificar para así facilitar al cliente y que pueda marcharse cuando quiera. Hoy jueves 20 de Diciembre se aprueba dicha ley en el Congreso.

  • La legislación requerirá a las entidades bancarias que examinen la solvencia de los clientes.
  • Por otro lado liquidar antes de plazo la hipoteca será más barato, es decir, se premiará a aquellos clientes que salden su deuda antes de la fecha tope estipulada.
  • Los gastos de la firma del préstamos hipotecario correrán por cuenta del banco salvo la tasación.

 Una vez sea aceptada la sustitución por el cliente, el banco acreedor dispondrá de siete días naturales para asegurarse del importe que ha de reemplazar. A partir de ese momento el banco que posee el préstamo hipotecario tendrá quince días naturales para contraofertar. Una vez transcurrido ese tiempo se podrá conceder la escritura de reemplazo.

PRUEBA DE SOLVENCIA

La legislación, incluirá la obligación de que el banco realice una prueba de solvencia a los clientes para así poder evitar los excesos. Lo que se pretende conseguir de esta manera es que no se abuse de los avales o de incrementos de los precios de las viviendas para aflojar las condiciones que se conceden.

La responsabilidad del préstamo hipotecario recaerá así sobre la entidad bancaria, lo cual no significa que el poseedor del crédito hipotecario no pueda impagar por alguna situación extrema como pueda ser el paro.

Por otra parte, la ley abaratará los reembolsos anticipados de la hipoteca, posibilitará el cambio del tipo variable al fijo, disminuirá los intereses de demora y pondrá condiciones más complicadas para el inicio del embargo. También pretende que registradores y notarios aseguren la transparencia e impidan la incorporación de cláusulas abusivas.

Prohíbe que las entidades bancarias remuneren a sus empleados en función del número de hipotecas concedidas.

Para más información visita nuestra página web y síguenos en Facebook y Twitter.

Hacienda empezó desde el pasado lunes a devolver el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad.

Hacienda ha empezado con la devolución desde el lunes las cantidades injustamente cobradas de maternidad y paternidad y a los padres y madres con hijos nacidos en los años 2014 y 2015 por el IRPF a los contribuyentes, tras haber concedido el pasado lunes el recurso para solicitar la  devolución del mismo.

Los cálculos realizados por hacienda dan por echo que alrededor de un millón de padres y madres podrán beneficiarse de la devolución del IRPF por estas prestaciones de paternidad y maternidad. Hacienda calcula que se devolverán en torno a 1.200 millones de euros por este concepto, aproximadamente 1.600€ se devolverán a las madres, mientras que a los padres unos 383€.

devolución

GRUPOS DEL PROCESO DE DEVOLUCIÓN

Este proceso de devolución esta dividido en dos grupos:

  • Padres y madres de niños nacidos entre los años 2014 y 2015:

Este grupo de contribuyentes desde el pasado lunes ya están empezando a adquirir su reembolso del IRPF.

  • Padres y madres de niños nacidos entre los años 2016 y 2017:

Mientras tanto la devolución de este grupo empezará a cobrarse a partir del mes de enero del año 2019.

Hacienda pronostica que la totalidad de las devoluciones estarán abonadas a finales del mes de abril de 2019.

Por otro lado este trámite para reclamar la devolución del IRPF se puede realizar por medio de dos métodos:

  • Mediante una solicitud online, de manera electrónica a través de un certificado electrónico o con un número de referencia o PIN.
  • El otro método es el convencional, es decir, debes presentar la documentación recibida y rellenar el formulario de manera presencial.

 

Los ciudadanos que hayan tenido retenciones por las prestaciones de paternidad y maternidad en el año 2018 no deberán realizar ninguna gestión adicional, ya que, su declaración de la renta del año 2018 ya llevará incorporada las prestaciones como las retenciones y las rentas exentas serán deducibles.

Para más información visita nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Pegatina ambiental en Grupo EM

Desde Grupo EM queremos ayudarle a conseguir su pegatina ambiental para su vehículo, por ello hemos decidido gestionar el trámite de su distintivo al precio más económico.

Estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina de Leganés en la calle Getafe nº 3 o en el número de teléfono 91 689 57 99 en el horario de oficina desde las 8:00 horas a las 20:00  horas, o si lo prefiere envíenos un correo electrónico a grupoemgestion@grupoem.info y le contestaremos con la mayor brevedad posible.

A continuación le contamos acerca de las características de cada pegatina ambiental.

DISTINTIVO AMBIENTAL B AMARILLA

etiqueta ambiental

La pegatina ambiental amarilla corresponde a la letra B, y la tendrán aquellos turismos y furgonetas ligeras que su fecha de primera matriculación sea posterior a enero del año 2000 para los gasolina y posterior a enero de 2006 para los diésel. Los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel con fecha de matriculación a partir del año 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

DISTINTIVO AMBIENTAL C VERDE

etiqueta ambiental

El distintivo ambiental C o de color verde la llevarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de 2014. Los Vehículos pesados y de más de 8 plazas, tanto de gasolina como de diésel, que se hayan matriculado por primera vez a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 mientras que los vehículos Diésel la Euro 6.

DISTINTIVO AMBIENTAL ECO

etiqueta ambiental

La pegatina ambiental ECO la tendrán aquellos vehículos que sean híbridos enchufables que tengan una autonomía inferior a 40 kilómetros, los vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y los vehículos que utilicen gas licuado del petróleo. En cualquier caso, deberán cumplir las normas de la etiqueta ambiental C.

DISTINTIVO AMBIENTAL CERO EMISIONES

etiqueta ambiental

Este distintivo ambiental cero emisiones la llevarán aquellos vehículos eléctricos de autonomía extendida, los vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mayor a 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible.

¿CÓMO SABER QUE PEGATINA NECESITO?

Para conocer si a su vehículo actual le corresponde alguna de éstas pegatinas ambientales, y de ser así cual sería, la Dirección General de Tráfico ha puesto a disposición de todo el mundo en su página web una sección en la cual introduciendo su matrícula podrá conocer que tipo de pegatina ambiental debe llevar su vehículo.

Para consultar cual debe llevar su vehículo haga click AQUÍ.

Para más información y consultas visite nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

 

 Madrid Central es un proyecto creado por la Ordenanza de Movilidad Municipal, que se aprobó el pasado 5 de octubre de 2018. Se trata de una restricción del trafico de varias calles en la zona centro de la Comunidad de Madrid, para aquellos vehículos que no cumplan una serie de normas establecidas.

Como se puede observar y bien describe la web oficial de Madrid Central, el área delimitada es de 470 hectáreas y esta acotado por las calles Alberto Aguilera, Sagasta y Génova hasta la Plaza de Colón, a continuación baja por el Paseo de Recoletos  y el Paseo del Prado hasta llegar a Atocha, seguidamente en el sur de la capital llega hasta la calle Embajadores por la Ronda de Toledo y pasa por la calle Bailén, y por último la calle Princesa y Serrano Jover hasta plaza España.

Madrid central

Según un estudio realizado en la Comunidad de Madrid casi el 65% de los habitantes de Madrid acudirán menos a la zona centro de la capital.  La mitad de las personas encuestadas considera que es una medida inútil la adoptada por Manuela Carmena para reducir la contaminación.

QUÉ VEHÍCULOS PUEDEN ACCEDER

Podrán circular aquellos coches que dispongan de algún distintivo medioambiental. Los coches de gasolina con fecha de matriculación anterior al año 2000 o al año 2006 en el caso de los diésel no podrán entrar en Madrid Central excepto que sea residente o se considere algo en concreto.

Los coches que si podrán circular son los coches con emisiones cero o eléctricos, al igual que los ECO. En el caso de poseer el distintivo ambiental ECO B o C, podrán acceder siempre que estacionen su vehículo en un párking público.

Por otro lado las motos que tengan la etiqueta ambiental B o C podrán acceder en un horario determinado, desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas, salvo que estacione la motocicleta en un párking que entonces si no habrá restricción horaria.

¿Y LAS VISITAS?

Si vienes de fuera de la Comunidad de Madrid, por cualquier motivo, deberás tener la etiqueta correcta para poder acceder. Sin embargo las personas empadronadas en Madrid Central mayores de 16 años podrán beneficiarse de 20 invitaciones al mes para dar acceso a los vehículos de sus visitantes. Gracias a esta invitación, los invitados podrán acceder a Madrid Central, estacionar en la zona SER durante un máximo de dos horas y estar durante un día en el centro de Madrid.

POR QUÉ LOS EMPRENDEDORES DEBEN CONTRATAR GESTORÍAS

Los emprendedores afrontan muchos problemas desde que comienzan a crear sus planes de negocio. Deben encontrar en muchas ocasiones financiación, tomar la decisión acerca de que tipo de sociedad quieren constituir y dar cuenta de abundantes temas administrativos que en numerosas ocasiones se complica. En muchas ocasiones es conveniente contar con la ayuda en cualquier área de la empresa, es decir, contratar los servicios de  gestorías o asesorías que nos lleve todos estos temas y nos resuelva y solucione cualquier problema que surja.

A la hora de emprender, hay que prevenir o predecir cualquier tipo de imprevisto, y las gestorías pueden utilizarse para escoger la manera más apropiada de solventarlos, y así poder evitar problemas legales o quebrantamientos de alguna ley que se podía haber evitado beneficiándose de los servicios de una gestoría.

gestorias

ERRORES MÁS COMUNES DE LOS EMPRENDEDORES

Los errores más habituales que tienen los emprendedores son: no suelen tener un registro contable con las aportaciones y los préstamos que obtienen por las diferentes fuentes de financiación. Otro error muy común es el que esta relacionado con los trabajadores y sus contratos, ya que, en numerosas ocasiones se necesita de los servicios de las gestorías, y no solo en el ámbito laboral también en temas de contabilidad.

COMO EMPRESARIO QUE DEBO PEDIR A UNA GESTORÍA

Contar con una gestoría que te de confianza desde el principio te evitará quebraderos de cabeza y posteriormente cambiar de gestoría, que no es un tema sencillo y además es bastante lento.

Como empresarios lo que debemos pedirle a una gestoría es lo siguiente:

  • Atención: que sean próximos o cercanos y se comprometan con nuestro negocio desde el principio.
  • Información: que permanezcan atentos a todas las novedades y te informen de ellas, tanto de sus beneficios como de sus debilidades.
  • Global: que la gestoría escogida trate o sea especialista en todos los temas, ya sean legales, administrativos, contables, financieros, laborales, fiscales.
  • Asesoramiento: que ayuden a entender bien y con claridad cualquier tipo de problema, y además nos den la mejor solución para que así la empresa siga aumentando su potencial.
  • Precio claro: el precio pactado o acordado siempre debe estar claro, para que en un futuro no haya mal entendidos y cobren de más por cualquier servicio.
  • Seguimiento: deben de ir informando de todos los problemas, pagos y datos de interés hacia la empresa.

Para más información consulta nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

BICICLETA O PATINETE ELÉCTRICO POR EL CENTRO DE MADRID

Actualmente en Madrid se ha puesto de moda el uso de bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler por minutos, al igual que otros medios de transporte como motos o coches eléctricos. Todos estos métodos de transporte están cobrando una gran importancia en el centro de la capital madrileña. Pese al peligro y riesgo que conlleva la utilización de estas bicicletas y patinetes eléctricos  la demanda de estos sigue aumentando.  En el año 2017 el uso de estos aumento un , 19% respecto al año anterior con más de 3.350.000 trayectos como publicó el ayuntamiento de Madrid y se cree que la utilización seguirá creciendo en el año 2018.

bicis por minutos

A raíz de la implantación de las bicicletas eléctricas por minutos se comenzaron a construir los carriles habilitados para las bicicletas eléctricas en el centro de Madrid. Estos carriles están situados entre los carriles usados por los automóviles y el carril bus / taxi. La localización de estos carriles habilitados para las bicicletas y patinetes eléctricos es peligrosa, ya que, se circula entre el tráfico del centro de Madrid, que como normal general es un tráfico denso.

Esto que quiere decir que los usuarios de estas bicicletas y patinetes eléctricos deben ir con una precaución extrema, debido a que, transitan por medio de dos carriles por los que circulan los vehículos. Por si esto no fuera poco además los consumidores de estos medios de transporte se mueven por  el centro de la ciudad entre el tráfico sin ningún tipo de protección, ni elemento de seguridad, lo que hace que la circulación de dichas bicicletas y patinetes eléctricos sea realmente arriesgado.

El uso o utilización de este sistema alternativo de movilidad, es decir, el uso de las bicicletas y patinetes eléctricos lo que está haciendo es disminuir el uso del transporte público.

Si quieres saber más sobre Grupo EM Gestión consulta nuestra página web y síguenos en Facebook y Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayor parte de los diputados en el Congreso, aprobó en los Presupuestos Generales del Estado 2018 (PGE) la subida de la cuota de los autónomos. Esto afectaría a los más de 3 millones de autónomos pertenecientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Estos Presupuestos 2018 se encuentran en estos momentos en el Senado esperando a ser modificados ya que se trata de una propuesta del Partido Popular que pretende ratificar el nuevo gobierno. Una vez que el Senado apruebe los presupuestos y se publiquen en el BOE, los autónomos de la base mínima pagarán casi 4€ más en cada periodo de cotización; al mes, los trabajadores por cuenta propia, tendrán que abonar 278’87€, es decir, aproximadamente 50€ más al año.

“Que se hayan aprobado los presupuestos para 2018 es sin duda una buena noticia y un paso importante que genera estabilidad y que propiciará continuar en la senda de la generación de empleo y de actividad. Se incluyen mejoras en pensiones, fiscalidad y protección social para muchos españoles”. concluye Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por tanto, la base mínima de cotización sufre un incremento del 1’4%. Asimismo, sube la cuenta de aquellos autónomos que coticen con la máxima hasta 50€ al mes.

En los Presupuestos Generales del Estado también está contemplado destinar parte al incremento de la ayuda de la Tarifa Plana así como bonificaciones para la conciliación laboral y favorecer el hacerse cargo de personas dependientes para mejorar las condiciones de todos aquellos trabajadores por cuenta propia, cuyo número aumenta cada vez más, a pesar de todo.

Tras las últimas noticias, como la moción de censura al ya ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la llega de Pedro Sánchez, el Partido Popular ha decidido efectuar enmiendas a los Presupuestos para proceder a una modificación sin olvidar que en el Senado, tienen la mayoría.

 

Muchos compradores, se preguntan si se puede transformar un local en vivienda, ya que su precio es más asequible.

Ante esta pregunta, resulta tajante la Resolución de 18 de abril de 2017 de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN), donde se debate si resulta preceptiva o no la intervención de la Comunidad -mediante acuerdo unánime de la Junta de Propietarios- para autorizar un cambio de uso de local a vivienda, o viceversa.

Dicha comunicación viene a dictar precedente, revocando la calificación de un registrador de la propiedad que había denegado la inscripción alegando que era precisa la autorización de la Junta para transformar un local en vivienda.

¿Qué dice la ley respecto a transformar un local en vivienda?

A este respeto, la Resolución determina que la necesidad de acuerdo unánime de la Comunidad de Propietarios solo puede exigirse ante la concurrencia de las siguientes circunstancias;

  • Que se vean afectados elementos comunes del inmueble, de modo que modifique las cuotas de participación, menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores; en conexión con los artículos 5, 7 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Que se produzca una infracción de los estatutos, de modo que en los mismos estuviera prevista la prohibición del cambio de uso o destino de los locales. En este sentido, deberán contribuir sus propietarios a los gastos en función de las cuotas o coeficientes de participación previamente determinados. Únicamente será preceptiva la intervención de la Comunidad de Propietarios, mediante acuerdo unánime, para llevar a cabo la modificación de dicho coeficiente de participación.

En esta misma línea, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo recuerda la importancia del derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española. De este modo, admite plenamente el derecho del propietario a cambiar el destino de la vivienda (de residencial a comercial, o viceversa), siempre que no aparezca expresamente limitado o prohibido por la Ley de Propiedad Horizontal, el título constitutivo de la Comunidad de Propietarios o su regulación estatutaria (Sentencia 3 de diciembre de 2014).

En consecuencia, todo titular de una vivienda o local integrante de una Comunidad de Propietarios podrá modificar el destino de su propiedad, bastando para ello una mera comunicación al Presidente de la finca -como representante de la misma-, siempre que no suponga afectación de los elementos comunes ni se encuentre prohibido o limitado con carácter expreso en las normas reguladoras de la Comunidad.

 

AMPLIACIÓN DE LOS DELITOS SUSCEPTIBLES DE SER CASTIGADOS CON PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE.

El Ministerio de Justicia prevé ampliar la pena de prisión permanente revisable, que fue introducida en nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de Reforma del Código Penal, a los siguientes supuestos:

  • Asesinato cuando se impida u obstruya la recuperación del cadáver a los familiares.
  • Asesinato después de secuestro.
  • Violaciones en serie.
  • Violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle.
  • Muertes en incendios.
  • Estragos –destrucción de grandes infraestructuras.
  • Liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

A pesar de que la sociedad se halla fragmentada en dos vertientes, a favor y en contra de la citada pena, la constitucionalidad de la prisión permanente revisable viene avalada por el  Estatuto de la Corte Penal Internacional que contempla la misma pena y con el mismo periodo de revisión que España, 25 años, y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha confirmado de forma reiterada que la referida pena se ajusta a la Convención Europea de Derechos Humanos, puesto que la revisión supone dar cabida a la re inserción que inspira nuestro derecho penal. En efecto, cumplida una parte de la condena que oscila entre 25 y 35 años, compete al Tribunal revisar de oficio el mantenimiento de la prisión permanente revisable, cada dos años, siendo también revisable la duración de la condena siempre que el reo lo solicite.

Se puede concluir, por ende, que la prisión permanente revisable protege a los ciudadanos evitando que queden en libertad aquellos reos, peligros criminales, que no están en condiciones de reintegrarse, evitando que delincan nuevamente, a la par que en virtud de la revisión se garantiza el respeto del Principio de Reinserción.

Grupo EM pone a su disposición letrados expertos en Derecho Penal que le asesorarán y asistirán en los juicios y en los procedimientos judiciales que requiera.

La llegada de un nuevo miembro a la familia, es una alegría excepcional, pero los trámites de un recién nacido, pueden resultar tediosos.

En GRUPO EM GESTIÓN, hemos puesto en marcha una iniciativa a través de la que ofrecemos a los padres y madres la posibilidad de encargarnos de los trámites del nacimiento de su bebé.

¿Cuáles son los trámites necesarios de un recién nacido?

En concreto, nuestro asesoramiento se centra, en elaborar la documentación necesaria para tramitar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social estas cuestiones:

  • Gestión de la prestación de maternidad y de paternidad: elaboraremos toda la documentación, independientemente del régimen de la Seguridad Social en el que esté dado de alta (hogar, general o autónomos) para facilitarle el acceso a la prestación. Además solicitaremos cita previa en su oficina del INSS más cercana para agilizar el cobro de la misma.
  • Gestión de alta del bebé en Seguridad Social: para inscribir al bebé en Seguridad Social y que le asignen un pediatra, es necesario previamente que se afilie al bebé como beneficiario del padre o de la madre. Le facilitamos toda la documentación necesaria al respecto y solicitamos su cita previa en la oficina del INSS para que pueda tramitar esta solicitud en el mismo momento que la solicitud de prestación de maternidad o paternidad.

tramites-recién-nacido-GrupoEM-Gestión

Por otra parte, y dentro de estas gestiones incluimos, la solicitud de deducción ante la Agencia Tributaria para que, en el caso de madre trabajadora, pueda recibir la ayuda mensual de 100 € hasta que su niño o niña cumpla los tres años. Esta deducción recibe la denominación de “deducción por madre trabajadora” y se debe reflejar en la Declaración de la Renta durante el tiempo en el que se reciba.

Si quiere que nosotros nos encarguemos de estas gestiones, o bien, ayudarle con las mismas, no dude en ponerse en contacto con GRUPO EM GESTIÓN para hablar con nuestros asesores.

 

Tiempo de bocadillo, es el llamado coloquialmente, al descanso que tienen los trabajadores en su jornada laboral.

El Tribunal Supremo en diciembre de 2014 sentenció que las empresas no tienen derecho a eliminar la pausa de bocadillo a los empleados nuevos por razones económicas.

Esta sentencia ratifica la sentencia de mayo de 2013 de la Audiencia Nacional por la cual se consideraba ilegal el convenio colectivo de la empresa Compañía de Distribución Integral Logista S.A. y obliga a que el tiempo para el bocadillo sea considerado como tiempo trabajado efectivo.

El Supremo rechaza que la empresa pueda alegar razones económicas para discriminar a sus trabajadores y recuerda su doctrina al respecto, que señala que la doble escala salarial cuando se establece por un convenio colectivo estatutario “conculca el principio constitucional de igualdad si la diferencia de trato que se establece no tiene una justificación objetiva y razonable”, que es lo que ocurre en este caso.

¿Donde se contempla el derecho al “tiempo del bocadillo”?

Este derecho del tiempo de bocadillo es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34.4 y permite a aquellos trabajadores que realicen una jornada laboral superior a 6 horas ininterrumpidas a tener 15 minutos (como mínimo) de descanso.

Este derecho es complementario con el derecho a salir a fumar durante este periodo, independientemente de que este prohibido fumar en el trabajo, ya que la prohibición de fumar en este periodo, tal y como dijo el TSJ d Navarra en enero de 2008, restringe la libertad individual de los trabajadores.

Si necesitas más información sobre este tema, o aclarar cualquier duda de derecho laboral, ponte en contacto con nosotros, y te ayudaremos.