Archivo de la etiqueta: grupo em gestión

La responsabilidad civil se define como “la obligación de toda persona de pagar por los daños y perjuicios que cause en la persona o el patrimonio de otra”.

Puede ser contractual o extracontractual:

  • Contractual: es una sanción acordada por las partes debido a que una de ellas ha incumplido sus obligaciones.
  • Extracontractual: es más amplio, pues esta incluye aquellas indemnizaciones procedentes de daños o lesiones que el perjudicado no hubiera de soportar. En el derecho comunitario se conoce como responsabilidad cuasidelictual, término que ayuda a entender el concepto. Es por esto que un accidente de tráfico entra en esta categoría ya que, aunque no existe un contrato, el responsable debe indemnizar a la víctima por los daños ocasionados.

Qué es la responsabilidad civil

Está definida en el art. 1089 del Código Civil, en el cual se especifican las obligaciones que nacen de la ley, los contratos y cuasicontratos, y los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.

Dentro de esta última mencionada, el art. 1092 del Código Civil indica que este tipo de actos u omisiones ilícitas pueden derivarse de faltas o delitos. Por otra parte, es conveniente recordar que el hecho de que ciertos actos y omisiones ilícitas nazcan de la responsabilidad penal, no las hacen incompatibles con la civil.

Elementos de la responsabilidad civil

Esta exige la simultaneidad de tres elementos:

  1. Elementos personales: hace referencia a la persona que causa el daño y la que lo padece.
  2. Lesión: puede ser de incumplimiento contractual o de daño. En la contractual, se puede establecer penalidad cuando se indemnice la lesión. Por otro lado, en la excontractual, será el juez quien valore la lesión.
  3. Relación de casualidad: es necesario que exista una relación de casualidad entre la acción u omisión de la persona que provoca el daño la misa lesión. De esta forma nadie tiene por qué responder a daños accidentales o inevitables.

Consecuencias de la responsabilidad civil

Si se determina la concurrencia de responsabilidad civil, “el responsable deberá restituir el bien lesionado o reparar el daño causado. Cuando la restitución o reparación sean imposibles procederá una indemnización”.

Se rigen dos principios en nuestro ordenamiento jurídico:

  • La responsabilidad patrimonial universal. Este principio hace referencia a que, si el responsable no dispone de los recursos necesarios para pagar, seguirá estando obligado a efectuar dicho pago, aunque sea en el futuro.
  • El principio de restitución integra. El responsable civil se encuentra en la obligación de dejar las cosas en el mismo estado en que se encontraban antes de su intervención. Es por ello que muchas veces prefiere la reparación y restitución que la propia indemnización. En esta se incluyen los daños morales, personales y patrimoniales, y en daño emergente y lucro cesante.

Hoy en día, debido a la inestabilidad laboral existente, no sólo es importante saber cómo buscar empleo, sino que también hay que saber qué hay que hacer cuando el contrato de trabajo finaliza. Esto incluye el hecho de apuntarse al paro, es decir, cómo y cuándo se debe presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el cual depende del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

¿Apuntarse al paro es obligatorio?

Es una opción que tienen a mano todos los trabajadores y no es obligatorio. Sin embargo, mientras que para personas que están trabajando o está buscando empleos a tiempo parcial es una opción más para la búsqueda de empleo (y no siempre la más eficaz), para los que están desempleados, y especialmente para aquellos que acaban de quedarse sin empleo, el paro es el primer paso para poder solicitar subsidios.

Cómo apuntarse al paro

Para inscribirse como demandante de empleo en el SEPE, hay que ir a las oficinas autonómicas del Servicio Autonómico de Empleo (SAE) de forma presencial, aunque no siempre. Aunque no es posible apuntarse al paro a través del teléfono, sí es posible iniciar dicho proceso por internet, y, ¿cómo?, a través de las páginas web de las SAE.  No obstante, en muchos casos puede que se soliciten una serie de documentos que sí es necesario aportar físicamente.

Pasos a seguir

Para obtener el paro, hay que estar en la oficina correspondiente en el horario dispuesto para ello, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para después acudir al mostrador de inscripciones. No hace falta tener cita previa. Se debe aportar esta documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en el caso de ser extranjero, Número de Identidad del Extranjero (NIE), pasaporte y permisos de residencia y trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Justificaciones y certificados académicos de aquellos títulos que se quiera hacer constar en la inscripción.
  • Otra documentación que pueda ser de interés para la solicitud (vida laboral, acreditación de prácticas…).

El funcionario presente realizará una serie de preguntas, entre ellas una serie de datos personales y laborales, además de:

  • ¿Qué tipo de trabajo buscáis?
  • ¿Qué disponibilidad horaria tenéis?
  • ¿En qué zona geográfica buscáis el trabajo?

Tras ese cuestionario, se entregará el documento DARDE, que es lo que comúnmente se conoce como la tarjeta del paro. Si se pretende pretender pedir alguna ayuda o subsidio, se debe hablar con los funcionarios del SEPE con cita previa. Existen ayudas de todo tipo, desde los subsidios de desempleo a todo tipo de ayudas familiares, además de la Renta Activa de Inserción (RAI).

Renovar el paro

La inscripción al paro es válida durante 3 meses. Después, hay que renovarla. El proceso para renovar la inscripción de demanda de empleo puede hacerse de forma presencial en las oficinas o a través de Internet.

Esta renovación es necesaria para poder regular el número de personas inscritas y actualizar la base de datos. En caso de no hacer la renovación dentro de los plazos, se reiniciará el proceso desde cero. En caso de no renovar la demanda, además, se suspendería el pago de las prestaciones solicitadas en base a ella.

Obligaciones que implica apuntarse al paro

Uno se apunta como demandante de empleo, es decir, se declara como alguien que quiere trabajar si surge a oportunidad. En caso de que se haya solicitado una ayuda de algún tipo, el demandante no puede rechazar ninguna oferta que se le proponga, ya que eso implicaría dejar de percibir la prestación en cuestión. Por el contrario, si no se ha solicitado ayuda ni subsidios de ningún tipo, el demandante podrá elegir las ofertas más interesantes y rechazar aquellas que no quiera.

El administrador de fincas puede llegar a ser una figura muy necesaria y útil en la comunidad de vecinos. Solucionan todo tipo de conflictos, llevan de forma transparente las cuentas y gestionan lo relacionado con el edificio. Pero, ¿cómo se contrata a uno?

Lo primero es haber realizado varios presupuestos y valorar cuál es la mejor opción. Una vez hecho este paso, es el momento de decantarse por uno u otro.

Con las opciones más llamativas sobre la mesa, se convoca una Junta General Extraordinaria. Hay que contar con un 25% de los propietarios. En esta convocatoria, la contratación del administrador será el punto en el orden del día.

Después, se deberá contar con la mayoría de votos para contratar. Según la Ley de Propiedad Horizontal, las funciones de secretario y Administrador las ejercerá el presidente de la comunidad, excepto en el caso de que los estatutos o la junta de propietarios, por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de que dichos cargos se llevan de separadamente a la presidencia. Además, es suficiente con una mayoría simple.

Por último, habrá que emitir el acta y dar al administrador la documentación de la finca para que empiece con su trabajo: situación económica de la comunidad, libro de actas, listado de propietarios…

Si la propiedad se encuentra en Madrid, la forma más rápido de saberlo es entrando en la página web del colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Una vez dentro, pinchamos en la barra superior, en la pestaña “servicios a ciudadanos”. Veremos varias opciones. Tendremos que elegir la primera opción “¿sabe si su administrador de fincas está colegiado?”. Iremos a una pagina web donde rellenaremos un formulario para obtener la información.

Si descubres que tu administrador no está colegiado, podrás ver otros administradores de fincas que sí están colegiados por si necesitas contactar con uno en ese momento.

La imagen profesional de los administradores de Fincas colegiados de España, es el resultado de la voluntad del Consejo General de Colegios de Administradores de fincas, de los colegios territoriales y de los administradores de fincas colegiados en general. La imagen es el sello de garantía que permite que se identifique al administrador de fincas.

  1. Obligación de cumplimiento de contrato

En el articulo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, viene reflejado que el administrador de fincas es responsable de los servicios de esta y de su buen funcionamiento, de acuerdo con la legalidad.

Su obligación es la velar por que funcionen correctamente los servicios, como el mantenimiento del ascensor, antena, portería, seguro de la finca…

  1. Obligación contable

El administrador hará los presupuestos en base a datos reales de gasto que la finca tuvo el año anterior, incrementados en el IPC.

  1. Obligación de reparador

En primer lugar, deberemos diferenciar las reparaciones urgentes de las que no.

La ley posibilita al administrador de fincas para arreglar directamente un imperfecto o problema que sea urgente, aunque luego deberá rendir cuentas al presidente o la junta. De todas formas, es recomendable que el administrador hable primero con el presidente.

Si la reparación no es urgente, pero sí necesaria, el administrador no podrá gestionarlo por su cuenta.

  1. Custodia de la documentación y de secretario en las juntas

Los administradores están obligados a custodiar la documentación no sensible, como facturas, recibos o contratos que no se hayan prorrogado, durante un máximo de 5 años.

  1. Demás atribuciones que se atribuyan por la junta

Deben ser atribuciones que tengan que ver con la comunidad y sus elementos comunes.

Nos encontraremos muchas veces con clientes que tardan un poco más de lo normal en pagar o que nunca llegan a hacerlo. A continuación, te explicaremos los pasos a seguir para reclamar tu dinero, sin perder tiempo y de una manera fácil.

El Código Civil estipula que el pazo para reclamar en los tribunales una deuda es de 5 años. Hasta que entró en vigor la reforma de ley el 7 de octubre de 2015, el plazo era de 15 años. Te recomendamos no esperar hasta el último momento para realizar la reclamación.

¿Cómo reclamo la deuda?

Existen diferentes vías para llevar a cabo la reclamación por impago:

  • Envío de un SMS burofax. De esta forma puedes sustituir, legalmente, el envío tradicional de burofax con certificación; se suele utilizar para la reclamación de una deuda o la comunicación de un impago. Con esto también puedes certificar que has comunicado la deuda existente.
  • Envío de un escrito de reclamación de la deuda. Este documento te permite notificar al cliente moroso las facturas que debe pagar, que la deuda es exigible y líquida, y que, si en un plazo de 5 días no paga la deuda, se interpondrán las acciones legales necesarias.
  • Envío de un correo electrónico certificado. Esto, junto con el escrito de reclamación, te permite acreditar el envío de la reclamación del impago antes los tribunales y juzgados.

No esperes más y reclama lo que es tuyo. Somos Grupo EM Gestión.

¿Cuales son las ventajas de una gestoría online frente a una tradicional?

Bien, desde hace ya unas décadas se ha experimentado una evolución de una forma muy avanzada en cuanto a tecnologías se refiere. Es por ello que la mayoría de negocios (y no negocios) cuenta ya con apoyo online para obtener las ventajas que esta aporta y adecuarse al entorno tecnológico en el que vivimos.

Pero primero, ¿Por qué es tan importante la gestión?

La gestión empresarial como concepto, es la actividad que busca, a través de las personas, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas o negocios.

Desde Grupo Em Gestión, conocemos la importancia de llevar una gestión óptima de vuestra empresa. Es por ello que contamos con una gestoría online que cuenta con una serie de ventajas:

  • No más papeleo: No es necesario papeles. ¡Adiós al papeleo! Es posible hacer todo a través de un ordenador.
  • Ahorro de tiempo: ¿Desplazamiento innecesarios? Con nuestra gestoría no hace falta, todo será fácil e inmediato.
  • Almacenamiento rápido: Puesto que la digitalización  permite administrar y emitir facturas completamente electrónicas. Esto posibilita almacenar las facturas de forma más rápida y ordenada.

¿Aún no te hemos convencido? Contáctanos y te seguiremos comentando los beneficios de este sistema online.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

¡Buenos días a todos y a todas1 Hoy desde Grupo EM Gestión os traemos una publicación que os servirá para informaros más sobre la periodicidad del IVA que hay que presentar en una empresa.

 

El IVA y las empresas

Cuando se ejerce una actividad empresarial o profesional o se es trabajador autónomo, se debe presentar el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA. Sin embargo, algunos profesionales lo presentan trimestralmente, y  otros lo hacen de manera mensual.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto destinado a gravar el consumo y del que tanto autónomos como empresas son recaudadores pasivos. Si un autónomo o una empresa vende un producto o servicio, debe recaudar el impuesto y pagarlo posteriormente a Hacienda.

Tendrá que recoger el total de las operaciones facturadas en el trimestre pertinente si se tiene en cuenta el Criterio de Devengo; o las facturas cobradas y pagadas en ese trimestre en el caso de que aplique el Criterio de Caja.

Por su parte, una declaración mensual solo es recomendada si el tipo de IVA que se aplica en ventas resulte ser menor que el soportado en la adquisición de los productos o servicios necesarios a la hora de desarrollar la actividad empresarial. Esto implica que a menudo el resultado de la declaración será negativo. Y que, al recuperar cada mes este impuesto, la empresa podrá asegurar una mayor liquidez.

 

Darse de alta en la declaración mensual del IVA

No obstante, para poder declarar mensualmente el IVA, es preciso darse de alta en el Registro de Devolución Mensual y presentar mensualmente el modelo 036 de forma telemática con la casilla 129 marcada. También es imprescindible presentar el modelo 340 de Declaración Informativa de operaciones en libros de registro.

Independientemente de que se presente la declaración mensual o trimestral del IVA, el profesional deberá presentar a final del ejercicio empresarial el correspondiente modelo 390 de Resumen Anual de IVA.

 

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

 

Fuente: https://cincodias.elpais.com/

A continuación, te empezaremos explicando de que se trata un certificado digital y posteriormente la importancia de este.

¿Qué es un Certificado Digital?

“El Certificado Digital es el único medio que permite garantizar legalmente la identidad de un apersona en Internet.”

Se trata de un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet, facilitando, de esta forma, múltiples procesos de Administración.

Para algunas entidades, como autónomos y sociedades es fundamental tener de su mano un certificado digital ya que, es obligatorio presentar una serie de documentos telemáticamente.

Ventajas de disponer un certificado digital:

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro económico
  • Libertad de lugar

¿Para qué sirve?

Este certificado permitirá realizar diferentes trámites de forma segura. Algunos ejemplos son:

  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Consulta y trámites para la solicitud de subvenciones.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal

Si tienes algún problema o duda acerca del proceso para obtener dicho certificado, en Grupo EM Gestión te ayudamos.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

El IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas, es un impuesto que se aplica tanto a autónomos, como a sociedades, por el simple hecho de realizar una actividad empresarial. Por lo tanto, si llevas a cabo cualquier actividad empresarial, será necesario darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Desde enero de 2003 están exentos de realizar el pago de este impuesto, las personas físicas (autónomos), las sociedades sin personalidad jurídica y los contribuyentes cuya cifra de negocio sea inferior a 1.000.000 de euros (Esto no significa que no estén obligados a darse de alta en el IAE)

¿Cuándo hay que darse de alta?

Es obligatorio darse de alta en el IAE cuando se vaya a iniciar la actividad económica.

¿Quién está exento de pagar el IAE?

La ley recoge una seri de excepciones, como ya hemos empezado a comentar anteriormente, a la hora de tributar el IAE:

  • Las personas físicas, como ya hemos mencionado antes.
  • Los autónomos y sociedades durante sus dos primero años de actividad.
  • Los contribuyentes que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
  • Las fundaciones y entidades sin fines de lucro.

¿Cuánto me corresponde pagar por el IAE?

A diferencia del resto de impuestos, en el IAE no existen ni base imponible ni ningún tipo de gravamen.

Las tarifas se pueden encontrar en el Real Decreto Legislativo 1175/1990 por el cual se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Coeficiente de ponderación:

CIFRA NETA DE NEGOCIOS (EUROS) COEFICIENTE PONDERACIÓN
Desde 1.000.000 hasta 5.000.000

1,29

Desde 5.000.000 hasta 10.000.000

1,30

Desde 10.000.000 hasta 50.000.000

1,32

Desde 50.000.000 hasta 100.000.000

1,33

Más de 100.000.000

1,35

Sin cita neta de negocios

1,31

Fuente de información: www.madrid.es

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

¿Conoces los distintos tipos de impuestos que existen para las empresas? Ya seas una pyme o un negocio cualquiera, en este post te lo contamos todo!

Para entender mejor qué tipos de impuestos deben pagar las empresas en España, debemos tener en cuenta que éstas se dividen según su tamaño.

Dando como resultado de esta división, sociedades de carácter fiscal y legal. Ahora vamos a explicar los tipos de impuestos:

El Impuesto de Sociedades

Es aplicable a todas aquellas empresas cuyo domicilio fiscal, coincida con el país en que fueron creadas. Es decir, que tengan la sede u oficinas en su país de origen. Por lo general, este impuesto suele ser de un 25%.

Para ello, hay que entregar una declaración al final del año, en caso de ser una cifra superior a los 6 millones se presentará fraccionado.

IRPF

Como norma general, las empresas están obligadas a pagar este impuesto cada 3 meses. A excepción de aquellas que superen la cifra de 6 millones de euros, en ese caso, el pago será mensual.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Se trata de un impuesto indirecto. En el caso de las empresas, este impuesto lo pagan a sus proveedores.

Es el impuesto más importante.

Impuesto de Actividades Económicas

Este impuesto es el que grava la propia actividad económica. Aplicable a todas aquellas personas ya sean físicas o jurídicas.

Sin embargo, están exentos a pagarlo, las personas que se dedican a actividades ganaderas, agrícolas, forestales, u organizaciones sin ánimo de lucro.

También están exentas las empresas que no alcancen un volumen de negocio neto de 1 millón de euros.

El incumplimiento de pago de estos impuestos o el falseamiento de los datos, supone una multa o sanción de una gran cantidad de dinero.

Para que sea mucho más fácil la gestión de todas estas cuentas puedes contar con la ayuda de una gestoría, contando con la ventaja que son profesionales y están al día de cualquier modificación en esta materia.

Para más información visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook

En el caso de los autónomos, o de aquellas personas que abren su propio negocio, es importante plantearse la idea de escoger una buena gestoría para los asuntos financieros.

La gran mayoría de gestorías ofrecen servicios fiscales, dependiendo del tipo de sociedad, puedes tener necesidades en lo relacionado a la materia mercantil.

Las gestorías online

Al formar parte de una sociedad, estarás asistido por profesionales, que tienen conocimientos sobre temas financieros o administrativos.

Las gestorías online ofrecen al cliente tarifas mucho más económicas. Además, de libertad de tiempo y ahorro en desplazamientos.

También permite crear un vínculo de confianza entre el cliente y el asesor, debido a un trato más cercano entre ambos.

Para escoger una buena asesoría, debes tener en cuenta las opiniones y valoraciones de terceros, por ejemplo, a través de Internet, en las reseñas.

Es importante tener esto en cuenta ya que debe tratarse de gente de confianza.

Tener en cuenta el precio

Otro factor que debemos observar a la hora de escoger gestoría, es el precio. Asegúrate que sea acorde al servicio y personal que ofrecen.

Las gestorías baratas puede acabar llevándote a acarrear con grandes costes.

Que se trate de una gestoría de confianza

También hay que tener en cuenta que el gestor que lleve tus cuentas o las de tu empresa, sea una persona cercana de confianza, y que exista fluidez a la hora de explicarte las cosas.

Esto último es importante para poder tratar asuntos económicos con total confianza.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook

La incapacidad permanente es aquella situación en la que se encuentra una persona, tras haber estado sometida a tratamiento prescrito y presenta ciertas reducciones anatómicas que le impidan desarrollar, de manera correcta, su actividad laboral.

Para calcularla, hay que identificar el grado de incapacidad permanente que tiene la persona, y a partir de ahí, se aplicará su correspondiente prestación económica.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, es el encargado de evaluar el grado de invalidez y, es quien se encarga de reconocer el derecho a las prestaciones económicas por incapacidad permanente.

Al superar la edad de 65 años, la persona que recibe la pensión de incapacidad permanente, pasará a recibir la de jubilación.

Pensión que será exactamente la misma, sin ningún tipo de modificación.

Requisitos para que una persona pueda cobrar la pensión de incapacidad permanente.

  • Debe encontrarse en situación de alta en la Seguridad Social.
  • Reunir un determinado periodo de cotización, excepto si la incapacidad permanente deriva de un accidente de trabajo.
  • El trabajador tiene que ser declarado incapacitado.

Cálculo de la pensión de incapacidad permanente.

Para calcular la base reguladora, se aplicará sobre ella un porcentaje, y es lo que recibirá el pensionista.

El cálculo de la base reguladora, es igual para la pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, a excepción de la parcial.

 

 

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

 

 

Desde Grupo EM Gestión, como expertos en asesoramiento a empresas te contamos todas y cada una de las novedades que afectarán a las empresas en este 2019.

Obligatoriedad de presentar un Estado de Información no financiera

Las empresas anónimas y limitadas deberán presentar ante el Registro Mercantil un estado de información no financiera relativo a cuestiones medioambientales y sociales, a personal laboral, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra el abuso, corrupción y soborno cuando se trate de entidades de interés público con un número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio superior a 500 y una facturación superior a los 40 millones de euros.

Derecho de separación de los socios

Los socios de empresas anónimas o limitadas tendrán derecho de separación en el caso de que no se acuerde la distribución del dividendo de, al menos el 25% de los beneficios del ejercicio anterior legalmente distribuibles, siempre que se hayan obtenido beneficios en los tres ejercicios previos.

Este derecho, podrá ser ejercido por el socio siempre que los Estatutos Sociales no contemplen lo contrario y siempre que haya transcurrido el quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil debiendo hacer constar en el acta de la Junta General su protesta por la insuficiencia de los dividendos reconocidos. No obstante, este derecho solo nace si el total de los dividendos distribuidos en los últimos cinco años es inferior al 25% de los beneficios legalmente distribuibles registrados en el periodo.

Así las cosas, el resto de socios podrá suprimir o modificar la causa de separación por unanimidad o con el consentimiento de todos los accionistas, salvo que en los Estatutos Sociales se prevea lo contrario.

Este derecho de separación no corresponderá en las siguientes situaciones:

Empresas cotizadas o con acciones negociadas en un sistema multilateral, en concurso o que hayan iniciado negociaciones para un acuerdo de re-financiación o para lograr adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.

Empresas anónimas deportivas ya que los socios de estas entidades no adquieren las acciones esperando dividendos sino que lo hacen por motivos que tienen que ver con la sostenibilidad del club tanto a nivel económico como deportivo.

Empresas que hayan alcanzado un acuerdo de re-financiación que satisfaga las condiciones de irrescindibilidad fijadas en la legislación concursal.

El plazo para ejecutar este derecho será de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.

Estas son algunas de las novedades que afectarán en 2019 a las empresas de capital sumadas a las medidas de corte laboral y fiscal que han entrado en vigor a principios de año.

Para más información y consultas llámanos al  91 689 57 99 o visita nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo tiene sus consecuencias. Si quieres ahorrarte sanciones, no te despistes y presenta la declaración dentro del plazo.
Realizar la Declaración de la Renta es una obligación, así como también lo es presentarla dentro del plazo establecido.

Para saber el plazo consulta el calendario de la campaña de la Declaración de la Renta, pero recuerda que en líneas generales tienes tiempo hasta el 2 de julio de 2019.

Es posible que aunque no seas residente en España, debas hacer la Declaración de la Renta. Por otro lado, si tienes patrimonio es probable que debas presentar el Impuesto sobre el Patrimonio. En todos los casos, estás obligado a hacerlo dentro del plazo que Hacienda establece para cada uno de estos impuestos.

De no realizar la Declaración de la Renta en el plazo establecido, se impondrán una serie de sanciones.

declaración de la renta

SANCIONES POR PRESENTAR LA RENTA FUERA DE PLAZO

Debes saber que si por alguna razón no presentas tu Declaración de la Renta a tiempo, puedes exponerte a una serie de sanciones en función de las circunstancias particulares de cada contribuyente.

  • Fuera de plazo de rentas a devolver: si en tu Renta te ha salido a devolver y presentas tu declaración fuera de plazo, deberás pagar una sobrecarga de 200 €, cantidad que podrá reducirse hasta la mitad si la Administración no pide un requerimiento previo.

 

  • Fuera de plazo de rentas a pagar: si te sale a pagar y la presentas fuera de plazo pero te das cuenta antes de que la Agencia Tributaria te lo reclame, deberás pagar un recargo en tu Declaración variará según el tiempo que hayas tardado en presentarla desde que venció el plazo. Si lo haces antes de tres meses, el recargo será del 5 %, si tardas entre 6 y 12 meses, será de 15 %.

 

  • Requerimientos de Hacienda: si te sale a pagar, la presentas fuera de plazo y la Administración te requiere el pago, tendrás que pagar una sanción por presentar la Declaración fuera de plazo de 200 €, deberás pagar un recargo de apremio ordinario del 20 % o el recargo de apremio reducido del 10 %. Estos recargos son compatibles con los intereses de demora.

Para más información consulta nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.