Archivo de la etiqueta: alquiler

Buenos días! ¡Feliz jueves! Hoy os traemos una publicación que os puede ayudar a tomar una decisión. Porque conforme van pasando los años y te encuentras en una situación más estable, te haces una pregunta, ¿alquilar o comprar? Esta entrada estará centrada en el alquiler, cuáles son las ventajas e inconvenientes de vivir en una casa alquilada. Vamos a ello.

Ventajas

  • El primer punto positivo es que, con el mismo presupuesto, puedes vivir en una zona más céntrica y accesible, además de disfrutar de un piso o casa más grande y con más equipamiento.

 

  • ¿Qué supone alquilar? Implica menos papeleo y menos gestiones y, además, menos dinero. Ya que en el momento inicial necesitarás menos dinero para alquilar que para comprar una casa.

 

  • En relación al punto anterior, alquilar una casa también supone llevar un mayor control sobre los gastos. Si compras una casa puedes verte, de manera imprevista, con derramas y gastos que no esperabas. Sin embargo, al firmar un contrato de alquiler, el pago está pactado mes tras mes.

 

  • Decidirte a alquilar una casa cuesta menos que tomar la decisión de comprar una. También es un plus, porque, ¿y si al final no te gusta la casa o tu presupuesto baja? Menos mal que la has alquilado y no comprado. Podrás cambiarte más fácilmente, sin necesidad de llevar a cabo gestiones de venta de la vivienda. El alquiler se ajusta a ti y no al revés.

 

Inconvenientes

  • Tienes que tener obligatoriamente una relación con casero, porque la relación del arrendatario y arrendador conlleva negociar muchos aspectos del alquiler, gastos, duración del contrato…

 

  • En relación al primer inconveniente, que el piso no sea tuyo requiere que necesites pedir permiso para llevar a cabo casi cualquier mejora, como pintar o reformar. Además, toda inversión que hagas la perderás una vez abandones la vivienda.

 

  • Porque por muchas reformas, el piso no será tuyo y cabe la posibilidad de que una vez finalizado el contrato, el propietario decida no seguir alquilando la vivienda. Tendrás que marcharte, quieras o no quieras.

 

  • Otro inconveniente es que los precios de los alquileres suben generalmente todos los años (en función del IPC).

 

Son muchas las cuestiones para alquilar una casa. Por un lado, te quitas de muchos quebraderos de cabeza, pero por otro, quizá la inversión que realizas en un piso de alquiler podrías realizarla en un piso comprado y que siempre será tuyo. ¿Cuál es tu caso?

Renting: contrato de alquiler de un bien. A cambio, el cliente se compromete al pago de las cuotas, ya sea de carácter mensual, bimensual, trimestral o anual.

 

Características del contrato:

  • Se trata de un contrato a largo plazo, es decir, suele tener una duración superior a un año.
  • Debe ser un bien mueble. Se entiendo por bien mueble aquel bien que se pueda mover de un lugar a otro.
  • Accesibilidad para todos. No es exclusivo para empresas, si no que cualquier particular puede formalizar un contrato de renting.
  • No tiene opción de compra. Esta opción no de contempla este tipo de contrato (en contrato el leasing sí)
  • Este contrato puede presentar una serie de servicios adicionales como puede ser la reparación, mantenimiento, seguro, etc…
  • La forma de contrato es libre, aunque normalmente se realizan como contratos de adhesión.
  • No existe una regulación específica para este tipo de contrato.

Ventajas de este contrato:

Este tipo de contrato tiene varios puntos a favor en relación a sus ventajas.

Con este tipo de contrato puedes disfrutar de un bien que no podríamos adquirir por su alto precio.

Se trata de un contrato temporal, por lo que, desde un punto de vista más dinámico, podemos hablar de una total flexibilidad, ya que tiene la opción de renovar este tipo de contrato, o no.

 

Diferencias respecto al leasing:

Estos dos tipos de contratos pueden parecer, a priori, muy parecidos, pero tienen una serie de diferencias que te vamos a explicar.

Una diferencia bastante diferenciadora (valga la redundancia) es la opción de compra al finalizar el contrato. Por un lado, el leasing si proporciona esa opción. En cambio, el contrato de renting no.

En el leasing las cuotas engloban el precio de bien, por su posibilidad de compra al final de dicho contrato. En cambio, en el renting solo se retribuyen al uso.

Y por último la duración también tiene un plazo distinto. La duración mínima de un contrato leasing es de 2 años. En cambio la del contrato renting es de 1 año.

 

Si tienes más dudas acerca del contrato renting, en Grupo EM Gestión te ayudamos y asesoramos en lo que necesites.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

¡Buenos días a todos y a todas! Hoy os vamos a contar qué pasa  en tu declaración de la renta si tienes un alquiler en el IVIMA. No te lo pierdas:

¿Qué es el IVIMA?

Primero, empecemos explicando lo que es el IVIMA para poder tener más claro todo este trámite: IVIMA o Instituto de la Vivienda de Madrid, se trata de un organismo de carácter comercial y financiero perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Este organismo se encarga de fomentar la construcción de Viviendas de Protección Oficial con el fin de darle acceso a estas, a colectivos con menor renta económica u otras dificultades (exclusión social, jóvenes…)

 

Obligaciones pertenecientes al alquiler en Madrid IVIMA:

Todos los contratos de arrendamiento realizados en la Comunidad de Madrid, tienen por obligación que el arrendador deposite la fianza en el IVIMA.

Esta obligación nace en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 29/1994.

¿Y si el arrendador no ha depositado la fianza en el Instituto de la Vivienda? Entonces malas noticias, el inquilino pierde el derecho a deducción.

 

Entonces… ¿Es tu caso?

Llega el momento de hacer la declaración de la renta, vives de alquiler, y puedes desgravar hasta un 20% de lo que pagas mensualmente, pero ¿Cuáles son los requisitos para poder hacerlo?

 

Requisitos para la deducción autonómica por alquiler:

  • Tener menos de 35 años.
  • Poseer residencia en la Comunidad de Madrid.
  • Tener un salario bruto no superior a 25.600 euros anuales.
  • La fianza del contrato de arrendamiento debe estar depositada ante el IVIMA.
  • Las cantidades abonadas por el arrendamiento deben superar el 10% de la base imponible.

 

En Grupo EM nos ponemos a tu disposición para ayudarte y asesorarte en todo este proceso, contando con un grupo de profesionales que resolverán de manera más eficiente éste trámite.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

La vivienda tiene un papel muy importante a la hora de realizar la declaración de la renta, ya que el importe a pagar a Hacienda varía dependiendo de si la compra de la vivienda se ha realizado antes de 2013 o después del citado año. Además, también afecta si se es propietario de una vivienda o se vive de alquiler.

A continuación, os ofrecemos algunos consejos para realizar la declaración de la renta correctamente teniendo en cuenta vuestra vivienda.

  • Vivienda habitual: Si se ha adquirido una vivienda antes del año 2013, se puede deducir la inversión que se ha realizado en la hipoteca. Por lo tanto, cuando se calcule la renta se podrá restar hasta 9.040 euros entre intereses y capital amortizado del préstamo que se ha utilizado para pagarla.
  • Matrimonio: Si se ha escogido un régimen de gananciales para el matrimonio, el patrimonio de ambos se comparte. Al ser la vivienda habitual de ambos cónyuges se puede presentar la declaración de forma individual para conseguir ventajas con esto, ya que se puede disfrutar de una base de deducción de hasta 18.080 euros y deducir cada uno 1.356 euros.
  • Defunción: Aunque una de las dos personas de un matrimonio que estaba aplicando la deducción por vivienda fellezca, este derecho se mantiene.
  • Alquiler: Quien viva de alquiler y haya deducido por este concepto podrá continuar haciéndolo, siempre que el inmueble declarado sea su vivienda habitual.

En Grupo EM contamos con profesionales fiscales que podrán ayudarte a realizar tu declaración de la renta. Puedes llamarnos al  91 689 57 99 y pedir cita o solicitar más información aquí.