Archivo de la etiqueta: administración de fincas

El administrador de fincas puede llegar a ser una figura muy necesaria y útil en la comunidad de vecinos. Solucionan todo tipo de conflictos, llevan de forma transparente las cuentas y gestionan lo relacionado con el edificio. Pero, ¿cómo se contrata a uno?

Lo primero es haber realizado varios presupuestos y valorar cuál es la mejor opción. Una vez hecho este paso, es el momento de decantarse por uno u otro.

Con las opciones más llamativas sobre la mesa, se convoca una Junta General Extraordinaria. Hay que contar con un 25% de los propietarios. En esta convocatoria, la contratación del administrador será el punto en el orden del día.

Después, se deberá contar con la mayoría de votos para contratar. Según la Ley de Propiedad Horizontal, las funciones de secretario y Administrador las ejercerá el presidente de la comunidad, excepto en el caso de que los estatutos o la junta de propietarios, por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de que dichos cargos se llevan de separadamente a la presidencia. Además, es suficiente con una mayoría simple.

Por último, habrá que emitir el acta y dar al administrador la documentación de la finca para que empiece con su trabajo: situación económica de la comunidad, libro de actas, listado de propietarios…

Aunque cada administrador de fincas tiene un precio establecido, es mejor que el mismo sepa lo que se cobra. Por ello, una de las soluciones puede ser ir a un colegio de administradores para saber lo que se cobra.

Según una directiva europea, establecen unos honorarios mínimos, pero por vecino, el precio de un administrador ronda los 3 o 4 euros por vecino. Pero, el precio del mismo se va a ver incrementado si el vecindario cuenta con zonas comunes como piscina o pista de pádel.

Para calcular aproximadamente cuánto es lo que cobra un administrador de fincas se han de calcular:

  • Las horas al mes que tienen
  • Lo que forman parte de una comunidad de vecinos como trasteros o garajes
  • Los servicios que incluyen dentro del mantenimiento del edificio, como son los ascensores, el portero
  • La inmediatez en la atención al cliente.

Un administrador de fincas también tiene que negociar con proveedores, ahorro energético, controlar si hay personas que no están al corriente de pago, etcétera.

La irrupción de las nuevas tecnologías a nuestras vidas es ya un hecho y desde su llegada, han cambiado muchas cosas. Una de ellas, es la de trabajar. Por ello, este post va dirigido al beneficio tecnológico del administrador de fincas.

Gracias al uso de plataformas como Whatsapp, Telegram, Messenger etcétera están sirviendo para que el administrador de fincas pueda comunicarse con los vecinos ante cualquier duda, proposición de cualquier idea o reclamación, sin la necesidad de que uno de ellos tenga que desplazarse.

Gracias a la tecnología, los llamados buzones inteligentes han sido capaces de que se hagan los pedidos sin estar en el momento en el que se les va a entregar.

Aunque uno de los aspectos que esto tiene en contra es que se puede dar el hecho que existan en el edificio propietarios de mayor edad que no se hayan tenido esa inmersión, como la hayan podido tener otros propietarios de menor edad en el mundo de las nuevas tecnologías y esto les puede suponer un inconveniente más que generarles un beneficio.

  1. Obligación de cumplimiento de contrato

En el articulo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, viene reflejado que el administrador de fincas es responsable de los servicios de esta y de su buen funcionamiento, de acuerdo con la legalidad.

Su obligación es la velar por que funcionen correctamente los servicios, como el mantenimiento del ascensor, antena, portería, seguro de la finca…

  1. Obligación contable

El administrador hará los presupuestos en base a datos reales de gasto que la finca tuvo el año anterior, incrementados en el IPC.

  1. Obligación de reparador

En primer lugar, deberemos diferenciar las reparaciones urgentes de las que no.

La ley posibilita al administrador de fincas para arreglar directamente un imperfecto o problema que sea urgente, aunque luego deberá rendir cuentas al presidente o la junta. De todas formas, es recomendable que el administrador hable primero con el presidente.

Si la reparación no es urgente, pero sí necesaria, el administrador no podrá gestionarlo por su cuenta.

  1. Custodia de la documentación y de secretario en las juntas

Los administradores están obligados a custodiar la documentación no sensible, como facturas, recibos o contratos que no se hayan prorrogado, durante un máximo de 5 años.

  1. Demás atribuciones que se atribuyan por la junta

Deben ser atribuciones que tengan que ver con la comunidad y sus elementos comunes.

Si esto sucede es importante contar con la ayuda de un Administrador de Fincas, pues se encarga de gestionar la situación y valorar el mejor modo para poder solucionarlo.

Algunas de las preguntas que el administrador de fincas ha de hacerse son:

  • ¿Se produce la molestia dentro de la vivienda o fuera?
  • ¿Hace que las relaciones vecinales sean malas y que la situación sea incómoda?
  • ¿Es o no una actividad molesta?

A partir de estas preguntas, es ya cuestión del administrador de fincas valorar cuál es la mejor medida para mejorar la situación. En caso que la situación sea para ir a denunciar, el caso queda ya en manos de un juez y puede darse el caso de la existencia de la jurisprudencia con una posible indemnización al demandante y que no se use el inmueble pasados 3 años.

El renting es un contrato de alquiler de un bien. A cambio, el cliente se compromete al pago de las cuotas, ya sea de carácter mensual, bimensual, trimestral o anual.

Características del contrato renting:

  • Se trata de un contrato a largo plazo, es decir, suele tener una duración superior a un año.
  • Debe ser un bien mueble. Se entiendo por bien mueble aquel bien que se pueda mover de un lugar a otro.
  • Accesibilidad para todos. No es exclusivo para empresas, si no que cualquier particular puede formalizar un contrato de renting.
  • No tiene opción de compra. Esta opción no de contempla este tipo de contrato (en contrato el leasing sí)
  • Este contrato puede presentar una serie de servicios adicionales como puede ser la reparación, mantenimiento, seguro, etc…
  • La forma de contrato es libre, aunque normalmente se realizan como contratos de adhesión.
  • No existe una regulación específica para este tipo de contrato.

Ventajas de este tipo de contrato:

Este tipo de contrato tiene varios puntos a favor en relación a sus ventajas.

Con este tipo de contrato puedes disfrutar de un bien que no podríamos adquirir por su alto precio.

Se trata de un contrato temporal, por lo que, desde un punto de vista más dinámica, podemos hablar de una total flexibilidad, ya que tiene la opción de renovar este tipo de contrato, o no.

Diferencias respecto al leasing:

Estos dos tipos de contratos pueden parecer, a priori, muy parecidos, pero tienen una serie de diferencias que te vamos a explicar.

Una diferencia bastante diferenciadora (valga la redundancia) es la opción de compra al finalizar el contrato. Por un lado, el leasing si proporciona esa opción. En cambio, el contrato de renting no.

En el leasing las cuotas engloban el precio de bien, por su posibilidad de compra al final de dicho contrato. En cambio, en el renting solo se retribuyen al uso.

Y por último la duración también tiene un plazo distinto. La duración mínima de un contrato leasing es de 2 años. En cambio la del contrato renting es de 1 año.


Si tienes más dudas acerca del contrato renting, en Grupo EM Gestión te ayudamos y asesoramos en lo que necesites.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

No todas las comunidades de vecinos son perfectas y conviven de manera inmejorable. Por ello es bueno contar con una buen administrador de fincas, que nos ayude a solventar los problemas entre vecinos. Las discusiones y problemas que surgen entre los vecinos de una comunidad son la principal causa de la perturbación de la convivencia con el resto de vecinos de la comunidad.

Para ello es recomendable confiar en un administración de fincas, para reducir el número de conflictos que se puedan ocasionar entre los propietarios.

administrador de fincas

PAPEL DEL ADMINISTRADOR DE FINCAS

El administrador de fincas tiene un papel imprescindible, ya que, será quien deberá mediar entre todos los vecinos y conseguir un consenso que agrade a todos los vecinos. Esta no es una labor sencilla, y estas disputas pueden suponer un coste económico para la gestión y solución del conflicto.

Sin embargo, es en este tipo de situaciones verán como su administrador de fincas será capaz de percatarse de la profundidad del problema, como actúa de manera adecuada y tomará la mejor decisión para todos los vecinos de la comunidad.

La efectividad del administrador de fincas está mas que confirmada ya que siempre existe una mayor aceptación por aquello que se ha llegado mediante consenso, pero esto no puede ir en contra de los acuerdos tomados, es decir, no pueden ir en contra de las decisiones tomadas en la junta de vecinos.

Uno de los puntos que ha proporcionado tanta relevancia a este método de administrador de fincas es la eficacia con la que se solventan los problemas y se previenen los conflictos en temas relacionados con la convivencia entre los vecinos o con las comunidades de vecinos.

La mediación del administrador de fincas ayuda a afrontar este tipo de conflictos desde el inicio, haciendo más sencilla y rápida la solución.

Para más información consulta nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

Los administradores de fincas de Madrid están viviendo una serie de cambios importantes como responsables de la conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario que representan.

Algunos de estos cambios que afectan a los administradores de fincas de Madrid están relacionados con el ahorro energético, la accesibilidad, la comunicación digital y la protección de datos.

Las funciones de un Administrador de Fincas no se reducen a la gestión económica de una comunidad, sino que tiene la obligación de aconsejar a los propietarios ante la administración y garantizar la aplicación de todas las normas que afectan a las viviendas.

En la actualidad están naciendo factores nuevos, como los automóviles eléctricos o los nuevos ruidos nacidos de los alquileres vacacionales que deben ser atajados en una comunidad. Estas novedades afectan a la sociedad en general, pero en especial deben ser tratadas por los administradores de fincas de Madrid. 

En materia de violencia de género, en algunos lugares se ha firmado recientemente un acuerdo mediante el cual los administradores de fincas colaborarán con el Consejo General del Poder Judicial para que se denuncie la violencia de género en el entorno vecinal.

Por último, cada vez más las nuevas tecnologías se aplican a las comunidades y sistemas como la videovigilancia o los controles de acceso a garajes o a servicios deportivos se implantan en comunidades para mejorar la seguridad. También estas novedades tecnológicas pueden atentar en algún caso contra la privacidad, por lo que el Administrador de Fincas de Madrid debe informar a todos los vecinos sobre las características de las nuevas tecnologías aplicadas en una comunidad de vecinos.

Para más información visita nuestra web y síguenos en facebook y twitter.