MODELO 347 PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

21 Enero, 2016   Administración de Fincas

OBLIGACIÓN FISCAL PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Una vez llegado el final del año, interesa recordar que, desde el año pasado, las Comunidades de Propietarios tienen determinadas obligaciones fiscales cuyo incumplimiento, ya sea por desconocimiento o por simple omisión, puede provocar la imposición de sanciones tributarias.

De forma más concreta, como hemos anticipado, desde el año 2015 las Comunidades de Propietarios tienen la obligación de presentar el modelo 347 anual referido a las operaciones realizadas con terceros. No obstante, no todas las Comunidades tendrán dicha obligación, ya que, no tendrán obligación de presentar dicho modelo aquellas Comunidades que no desarrollen ningún tipo de actividad empresarial y no realicen operaciones con terceros durante el ejercicio anual que hayan superado los 3.005,06 €. Por supuesto, en el caso de las Comunidades de Propietarios, no se consideran como “terceros” a las empresas suministradoras de servicios básicos (agua, gas, electricidad, etc.).

Así, a modo de ejemplo, todas aquellas Comunidades que tengan contratado un servicio permanente de limpieza, mantenimiento y/o conserjería cuyo importe anual supere los 3.005,06 €, tendrán la obligación de presentar dicho modelo en el plazo habilitado al efecto (del 1 al 28 de febrero de 2016).

Por supuesto, las Comunidades que tengan contratado un servicio de Administración de Fincas que se ocupe de la gestión financiera, deberán dar por hecho que dicho profesional es perfectamente conocedor de esta obligación y llevará a cabo la presentación del impuesto en el plazo indicado.

No obstante, todos aquellos propietarios que no dispongan de Administrador de Fincas o que tengan cualquier duda respecto de las obligaciones fiscales de su Comunidad, pueden personarse en las oficinas de GRUPO EM- Calle Getafe, nº 3 – 1º-, dónde será atendido por profesionales contables, fiscalistas y abogados qué resolverán- sin ningún tipo de compromiso- cualquier duda que les pudiera surgir en la materia y/o para solicitar información o presupuesto.

Desde GESTORIA GRUPO EM estamos a su disposición para la presentación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *