Los morosos adeudan a las comunidades de propietarios.

20 noviembre, 2017   Administración de Fincas

Según los datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas en su Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios 2016, los morosos tienen una deuda millonaria con las comunidades de propietarios que asciende a 1.666 millones de euros; pese a haberse reducido en un 8,5% respecto al año anterior. En resumen, el informe revela que el 39,9% de las comunidades de propietarios tienen vecinos morosos y que el porcentaje de entidades financieras con pagos pendientes asciende al 7,29%. Dicho informe también menciona que el importe medio de la deuda en cada una de ellas es de alrededor 1.109 euros.

deuda comunidades

Dada la situación de morosidad, el Consejo sostiene que muchas Comunidades de Propietarios no podrán llevar a cabo la ‘Ley de rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos’, que entró en vigor en 2013 con el objetivo de impulsar la rehabilitación obligatoria de aquellos edificios de más de 50 años al llegar 2018 para hacerlos más accesibles, lo que conllevaría un importante ahorro energético en los edificios. Asimismo, la Ley establece la necesidad de fomentar la calidad, sostenibilidad y competitividad tanto en edificación como en suelo, tratando de acercarse a las exigencias europeas de eficiencia y ahorro energético.

A todo esto hay que añadir la difícil consecución de las medidas de accesibilidad que implanta el Real Decreto Legislativo 1/2013, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la ‘Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social’, estableciendo que los edificios existentes deben ajustarse a las condiciones de accesibilidad antes de 4 de diciembre de 2017; para tratar de asegurar la igualdad de oportunidades y de trato.

Respecto a la distribución en el mapa autonómico, las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid son las que cargan con una deuda mayor en sus Comunidades de Propietarios, sumando entre las tres un total de 805,59 millones de euros -casi la mitad de la deuda-. A estas tres regiones les siguen la Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

En las comunidades autónomas donde más ha descendido la morosidad son en Melilla, Asturias, Ceuta y Cantabria. En las demás, el descenso ha sido menor a la media nacional con un 8,5%.

 

Grupo EM Gestion, gestiona su comunidades de propietarios con un excelente servicio al vecino.

Si tiene alguna duda o consulta, puede pedir asesoramiento a nuestros profesionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *