Insectos en un edificio. Cómo proceder

Al subir las temperaturas hay más probabilidades de que aparezcan insectos en un edificio u otras plagas. Lo primero que hay que determinar a la hora de plantearse la erradicación de una plaga es de donde proviene el foco de la infección.

  • Si viene de una vivienda: La responsabilidad radica en la persona propietaria de la vivienda.
  • Si viene de los alrededores del edificio: se debe analizar si se puede atribuir este problema al ayuntamiento y en su caso, buscar responsabilidad al mismo.
  • Si viene de una zona que pertenece a la comunidad de propietarios: Es responsabilidad de la misma hacerse cargo de la erradicación de la plaga.

A continuación, os describimos cómo proceder para prevenir y erradicar los insectos en un edificio cuando la plaga tiene su foco en una zona que pertenece a la comunidad de propietarios.

  • Información. Para empezar, es relevante saber que el organismo que tiene la competencia municipal es la Unidad Técnica de Control de Vectores, adscrita al Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid. Esta unidad desarrolla, planifica y ejecuta lo relacionado con la prevención y el control de riesgos asociados a plagas en la ciudad. Sería el organismo público al que dirigirse en lo relacionado con las plagas de cucarachas y otros insectos o animales.
  • Unas condiciones higiénicas adecuadas es la única forma de erradicar las plagas en los edificios. Es necesario que se realicen inspecciones técnicas asiduamente para realizar el sellado de las conducciones con el subsuelo, como tuberías de agua, bajantes y sumideros. Muchas plagas pueden erradicarse de forma temprana, ya que los especialistas están capacitados para detectar las infecciones antes de que estas sean percibidas por los vecinos de la comunidad.
  • Prevención. Existen programas de actuación de gestión de plagas que pueden ayudar a controlar la erradicación de insectos en un edificio para minimizar los riesgos para la salud y el medio ambiente y mantener las instalaciones de un edificio libres de insectos y otras plagas.
  • En el caso de ser precisa la aplicación de un producto biocida, se deberá aplicar con las precauciones necesarias y siempre a través de un profesional, evitando la exposición a personas, animales y alimentos.

Cabe destacar la posibilidad de contratar un seguro que incluya la cobertura de control de plagas. Sin embargo, esta gestión no tiene un carácter preventivo, por lo que no incluye la gestión de las inspecciones técnicas.

En Grupo EM Gestión contamos con los mejores profesionales en administración de fincas. Ellos podrán recomendar el mejor procedimiento en estos casos para que la erradicación de la plaga sea lo más rápido y eficiente posible.


Para más información visita nuestra web y síguenos en facebook y twitter.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *