CUESTIONES SOBRE LA PRESIDENCIA DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

24 febrero, 2017   Administración de Fincas
CUESTIONES SOBRE LA PRESIDENCIA DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Si en tu comunidad de propietarios es momento de elegir a un nuevo presidente, a continuación te mostramos las cuestiones más frecuentes:

¿Quién puede desempeñar el cargo?

Este cargo solo podrá ser llevado a cabo por el propietario o copropietario de uno de los pisos o locales del edificio y nunca por inquilinos ni familiares.

En este caso, de ser la propietaria del inmueble una empresa o banco, hay que señalar que será el representante legal quien ejerza el cargo ya que, sólo puede ser presidente una persona física, nunca  jurídica.

¿Cómo elegir al presidente?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, el presidente será nombrado entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo.

Aun que lo mejor es que un vecino se presente como voluntario, si esto no ocurre el nombramiento de este cargo se realizará por rotación entre todos los propietarios.

¿Qué pasa si el presidente es moroso?

Aun que Ley de Propiedad Horizontal no imposibilita ni a deudores ni a demandados por la comunidad ser nombrado presidente, no es recomendable ya que una de las funciones del presidente es firmar la demanda de reclamación de cuotas impagadas.

¿Puedes negarte a ser presidente?

Como hemos indicado anteriormente, el cargo de presidente es unilateral y obligatorio según la Ley de Propiedad Horizontal. Pero, alegando justa causa en el plazo de un mes desde el nombramiento puede eximirse.

Ahora bien, si no puede desempeñar su cargo de manera correcta, lo lógico es que sea la comunidad quien le exima de su cargo y acuerden por mayoría simple el nombramiento de un nuevo presidente.

CUESTIONES SOBRE LA PRESIDENCIA

¿Y si el presidente ejerce “abuso de poder”?

Puede ocurrir, por ejemplo, que decida sin permiso de la comunidad, cambiar la puerta del portal por otra más estética. Sin embargo, sólo puede hacer uso del dinero de la comunidad sin necesidad de autorización cuando se trate de un caso urgente, que requiera la adopción de una medida que no puede demorarse, como es el arreglo de una cornisa en riesgo de desprendimiento.

En Grupo EM disponemos de una Administración de Fincas que podrá informarles y resolverles todas las dudas que tengan en relación a este problema.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *