¿SE ENCUENTRA SU COMUNIDAD DE PROPIETARIOS EN INFRASEGURO?

Grupo Em - Comunidades de propietario - infraseguro

Actualmente resulta muy habitual que por parte de las entidades aseguradoras se asegure el continente y el contenido por debajo de su valor real. ¿Por qué? Porque de este modo puede rebajarse el importe de la prima que otorgar a la Comunidad de Propietarios, ofertando un importe más competitivo. Hablamos así de situación de infraseguro, esto es, cuando el valor asegurado del objeto es inferior al que éste posee en realidad.

Pero la cuestión reside en, si es recomendable mantenerse en una situación de infraseguro.

El problema principal radica en que, en caso de existir un siniestro, la compañía de seguros indemnizará al tomador (la Comunidad de Propietarios) en la misma proporción en que se aseguró el riesgo. Por ejemplo, si el valor real es de 50.000€ y se aseguró por 25.000€, se da un infraseguro del 50%; por lo que la entidad finalmente abonará el otro 50%.

De este modo, la indemnización que dará la entidad aseguradora será inferior a la pérdida sufrida realmente y el asegurado (la Comunidad) no podrá cubrir íntegramente los perjuicios sufridos ante un siniestro.

Y es que lo que al principio puede parecer un ahorro para la finca, por suponer una rebaja en el importe de la prima, puede traducirse finalmente en un problema de cara a afrontar las consecuencias económicas de un siniestro.

Por ello, en el momento de valorar las distintas ofertas para el seguro de la Comunidad de Propietarios y no incurrir en infraseguro, deberá tenerse en cuenta la calidad y antigüedad de la construcción, la superficie construida, el número de plantas, viviendas y locales, si existe planta de garaje o zonas comunes; así como cuantas instalaciones deseen cuantificarse e incluirse entre las coberturas del seguro.

Lo que resulta recomendable es estudiar anualmente, unos meses antes del vencimiento de la póliza, las ofertas de distintas aseguradoras, siempre moviéndose dentro de las mismas coberturas y cantidades de continente y contenido para poder comparar equitativamente; de tal modo que se evite el pago primas excesivas y se consigan las mejores ofertas para el seguro de su Comunidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *